EL PAíS
La cautela de Zamora en la hora de los candidatos
Satisfecho por sus contactos con Carrió, el diputado recuerda “la pelea previa” de nombrar candidatos y señala el riesgo de “legitimar” la convocatoria de elecciones de Duhalde.
Al diputado Luis Zamora le “parecen importantes” los contactos con su par del ARI, Elisa Carrió. Es que, aseguró ayer a Página/12, “abren la posibilidad de salir a pelear” contra la convocatoria a los comicios oficializada el viernes por el presidente Eduardo Duhalde para elegir sólo presidente y vice. Pero el líder de Autodeterminación y Libertad opinó que “es contradictorio estar haciendo campaña y recorriendo la Argentina para postularse”, en relación con las presentaciones que hizo la diputada Carrió en la provincia de San Luis durante el fin de semana.
“Antes de discutir candidaturas hay que dar una pelea previa. Incluso la izquierda estaba postulando candidatos y esto legitima la convocatoria de Duhalde”, insistió Zamora. “Con la convocatoria a elecciones se está preparando un fraude gigantesco, porque se le dice a la población que vote por un cambio que luego no se produce”, opinó. Por su parte, Izquierda Unida viene insistiendo desde hace tiempo en formar un frente único con Zamora a la cabeza de la fórmula y con un representante propio para vice. Pero, a su vez, expresó su intención de “unir fuerzas con demás sectores políticos y sociales para rechazar la maniobra continuista de Duhalde”, y coincidieron con Zamora en conformar una “asamblea constituyente y soberana”.
“El objetivo primero es derrotar esta convocatoria de un presidente al que no votó nadie y que le dice a un pueblo que sólo se puede votar al titular del Ejecutivo nacional. A partir de allí puede haber coincidencias, como con los proyectos del ARI en el Congreso y también del Frepaso disidente”, abundó el diputado. Semanas atrás, Zamora y Carrió habían hablado por teléfono para analizar la posibilidad de encarar un rechazo conjunto al llamado a elecciones que Duhalde oficializó el pasado viernes a través de un decreto. Es que el Poder Legislativo quedaría modificado a medias, ya que se renovaría la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. “Soy partidario de conformar una asamblea constituyente y soberana que discuta todo, principalmente un proyecto de país, no sólo la caducidad de los mandatos”, expresó Zamora. “Cambiar a un deshonesto por honesto no soluciona el problema, hay que profundizar los mecanismos democráticos y hacerlos más directos a través de la participación de la población”, desarrolló.
Por su parte, el otro diputado de Autodeterminación y Libertad, José Roselli, confirmó que “por ahora no habrá anuncio de candidatura” y que están “en contacto con Elisa Carrió para llevar adelante este acuerdo”. Asimismo confesó que “Carrió quiere que a este intento se sumen Néstor Kirchner y Aníbal Ibarra; eso mucho no nos gusta, pero estamos dispuestos a aceptar si ponemos el movimiento en marcha”.
El punto mínimo de acuerdo entre AyL, el ARI y algunos sectores de izquierda es no aceptar la convocatoria de Duhalde “que choca con la consigna más rica de las asambleas que es el ‘que se vayan todos’, que tiene un sentido ineludible”, relató el diputado. Pero de ahí en adelante, los aspectos en común que se puedan llegar a encontrar son un misterio. En tanto, desde el ARI dijeron que iba a haber nuevos contactos durante esta semana, pero no se animaron a arriesgar ninguna novedad. “Por ahora, ésta es la única propuesta que tomó forma unitaria, pero no debe haber pautas de condicionamientos”, coincidió Zamora.
En cuanto a posibles frentes, el fundador de Autodeterminación y Libertad fue claro: “Todos deben dejar provisoriamente las candidaturas porque son prematuras. La resolución del encuentro de AyL de hace una semana es que hay simpatía por intervenir en las elecciones, y se reconoció el carácter antidemocrático del llamado de Duhalde”.
El mensaje a los otros sectores con los que se está poniendo en contacto también fue claro. “La pelea no puede ser dada a través de una conferencia de prensa de dirigentes. La idea no es sentar una posición pública y luego hacer campaña. Si ya salió el decreto, paremos todo; pensar en frentes es hacerle el juego a Duhalde. El grito de ‘que se vayan todos’ tiene queresurgir con fuerza, porque desde el Gobierno nos están diciendo: ‘Nos vamos a quedar todos’”, concluyó.