EL PAíS › EL CONTRATO DE AEROPUERTOS 2000
En el estrado judicial
El presidente de Aeropuertos Argentina 2000, Ernesto Gutiérrez, consideró ayer que la renegociación del contrato de concesión aeroportuaria tendrá un ámbito diferente a la discusión por la prestación de las empresas de servicios públicos, por encontrarse en proceso de “controversia judicial”. “Tenemos una controversia con el Estado, que dice que nosotros le debemos dinero, y nosotros aseguramos que es el Estado el que está en deuda con nosotros, y por eso ambas partes hemos efectuado presentaciones judiciales”, indicó Gutiérrez. El empresario señaló que “se hicieron presentaciones judiciales: el Estado nos reclamó y nosotros nos presentamos en el mismo juzgado. Un final político no sería bueno para ninguna de las dos partes y ahora la decisión será de la Justicia”.
Por encontrarse AA2000 tramitando un reclamo judicial, Gutiérrez estimó que la discusión no se hará a través de la Comisión Renegociadora de Contratos de Empresas de Servicios Públicos, que expresamente excluye a las que estén en esa situación. El empresario agregó que todo indica que los cambios contractuales “serán significativos”, ya que la situación de crisis del país, más los atentados terroristas del 11 de setiembre en Estados Unidos, cambiaron la ecuación del negocio aerocomercial.
La concesionaria de Aeropuertos tiene fijado un canon anual de 175 millones de dólares que, pesificado uno a uno, representa hoy unos 40 millones de dólares. “No es lo mismo hablar de 175 millones de dólares cuando un peso era igual a un dólar, a un dólar igual a 3,50 pesos, esto está dentro de lo que tendrá que decidir la Justicia entre otras cosas”, aseguró el ejecutivo durante la presentación del nuevo Centro Operativo de Control de Seguridad Global del aeropuerto de Ezeiza.