EL PAíS • SUBNOTA › ANTE EL CONFLICTO RURAL, LA OPOSICIóN PRESENTA PROYECTOS DIFERENTES EN EL CONGRESO
En el Senado, la UCR, la Coalición Cívica y el PS impulsan la derogación de las retenciones móviles. En Diputados, el bloque SI, el socialismo y otros proponen crear un fondo que haría coparticipable el tributo de las exportaciones. Pero el oficialismo no daría quórum.
› Por Miguel Jorquera
La oposición parlamentaria empezó a mostrar fisuras frente al conflicto agropecuario. Las diferencias quedarán expuestas hoy en el Congreso, con dos propuestas totalmente opuestas sobre las retenciones a las exportaciones de granos. Los senadores volverán a insistir en la derogación de la resolución 125, que fijó las retenciones móviles. Allí estarán la UCR, la Coalición Cívica y el PS, junto a los peronistas disidentes Carlos Menem, Adolfo Rodríguez Saá e Hilda “Chiche” Duhalde, pero no participarán los aristas fueguinos. En la Cámara baja, un grupo de legisladores que encabezan el economista de la CTA Claudio Lozano, Eduardo Macaluse con su bloque SI y el socialismo impulsarán la creación de un fondo especial de desarrollo provincial, que haría coparticipable el 60 por ciento de las retenciones por exportaciones, aunque no contarán con el respaldo de radicales ni de los legisladores de Elisa Carrió.
Las sesiones especiales convocadas en ambas cámaras tienen un final anunciado: fracasarían ante la ausencia del kirchnerismo, que ya anticipó que no dará quórum y dejará solos a los legisladores opositores, quienes harán de sus proyectos un reclamo testimonial.
La convocatoria en el Senado es para después de la sesión ordinaria, que en su temario tiene prevista la modificación sobre autorizaciones y cuotas de captura a la ley de pesca. El jefe de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto, anunció que sus senadores se irán del recinto cuando concluya el orden del día. A partir de allí, gran parte de los bloques opositores propondrá desde sus bancas la derogación de la resolución 125 del Ministerio de Economía, firmada el 11 de marzo, como habían acordado con las entidades rurales durante la “audiencia pública” realizada en el Salón Azul del Senado.
En el bloque opositor no son demasiado optimistas sobre la convocatoria. Según sus cálculos de máxima, unos 30 senadores asistirán a la sesión especial. Desde el oficialismo estiman que la reunión opositora no contará con más de una veintena de los 72 senadores de la cámara. La UCR, los dos senadores porteños de la CC y el socialista santafesino Rubén Giustiniani volverán a volcar en el recinto sus fundamentos a favor de la derogación de las retenciones móviles. Una tribuna que tampoco desperdiciarán Rodríguez Saá, Menem y Chiche Duhalde.
“Esta es la prioridad para terminar con un conflicto innecesario”, insistió el presidente de la UCR, el senador jujeño Gerardo Morales. El bloque opositor esperaba anoche sumar a la iniciativa a varios legisladores de los partidos provinciales, pero no consiguieron la adhesión de los dos senadores fueguinos del ARI –que responden a la gobernadora Fabiana Ríos, pero no a la CC de Carrió–. Incluso, uno de ellos, José Martínez, es coautor del proyecto que se discutiría en Diputados.
En la Cámara baja, un núcleo de legisladores de centroizquierda impulsa la creación de un fondo para infraestructura y desarrollo provincial en el ámbito del Ministerio del Interior, cuyos “recursos surgirán del 58,7 por ciento de la recaudación de derechos de exportación e importación”. La propuesta pretende transformar en coparticipables los recursos generados por las exportaciones de granos.
Pero la iniciativa que propone que los recursos del fondo se destinarán a “la financiación de obras de infraestructura social”, “la construcción de viviendas”, “equipamiento en salud y educación” sólo tiene el respaldo de Lozano, el PS, el SI, el legislador entrerriano Emilio Martínez Garbino y la cordobesa Norma Morandini. Esto lo que pondría al borde del fracaso la sesión.
El radicalismo y la CC le dieron la espalda porque no consideran que el proyecto sea una “prioridad” en la solución del conflicto. Además, los legisladores de Carrió no comparten cuestiones “técnicas y políticas”. Con criterio similar, la UCR insiste en derogar las retenciones móviles, aunque esta mañana discutirá si acompaña la convocatoria. En tanto, el bloque macrista analizaba anoche la iniciativa y enviaría un puñado de legisladores al debate.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux