Sáb 07.06.2008

EL PAíS • SUBNOTA  › MEDIO MILLóN DE LITROS DE LECHE A PUNTO DE PERDERSE EN LA RUTA

Temor al desabastecimiento

› Por Sebastián Premici

El fantasma del desabastecimiento continúa ejerciendo presión sobre las rutas y ciudades del interior del país. No así en los grandes centros urbanos, que todavía tienen resto para una semana más. Al menos ésta es la conclusión a la que llegan supermercadistas, productores lácteos, ganaderos, molineros y dueños de carnicerías, luego de que el conflicto se intensificara a partir de la irrupción del lockout de los transportistas. Sin embargo, advierten que de continuar el conflicto la semana que viene –más allá de la decisión de la Mesa de Enlace de levantar el lockout a partir del lunes–, el escenario cambiaría y la falta de alimentos se extendería en todo el país. Hasta ayer había en las rutas 500.000 litros de leche varados, a punto de perderse. La industria molinera está reducida en un 10 por ciento, los ingresos de vacunos en Liniers fueron escasos para un viernes y hubo restricciones de compra de frutas y verduras en el Mercado Central.

La lógica del desabastecimiento, justificada por el presidente de la Confederación Argentina de Transporte Automotor de Carga (Catac), Hugo Agugliaro, entidad que propició el lockout transportista, tuvo su máxima expresión en los miles de litros de leche que se derramaron durante esta semana. “El abastecimiento (de leche) dependerá del stock de cada comercio, pero la ausencia de productos se empezará a notar en algunos lugares hoy (por ayer) y en otros mañana, de seguir este conflicto. Los refrigerados son los más perjudicados porque tienen una cadena más ajustada”, aseveró el gerente de Relaciones Institucionales de SanCor, Sergio Montiel. Hasta ayer, la empresa tenía 38 camiones con productos terminados varados, sumados a los 500.000 litros de leche.

No todas las cuencas del país pasaron por la misma situación, en algunas zonas de Santa Fe, como Rafaela y Sunchales, sobre la ruta 34, los tambos se abastecieron “normalmente”. “En esta zona de la provincia no hay tanto problema. No todas las cuencas están pasando por la misma situación. Sobre la ruta 34 los productores agropecuarios no dejan pasar granos pero sí carne y otros alimentos”, indicó a este diario Roberto Socin, representante de la Mesa Nacional de Productores de Leche.

En los tambos, las vacas son ordeñadas todos los días, algunos productores pueden almacenarla (en cámaras frigoríficas o las llamadas termo), pero la que no pueda guardarse será leche tirada. “Si persiste el conflicto, el productor se levantará todas las mañanas a perder plata”, indicó Guillermo Draletti, presidente de la Unión General de Tamberos.

Luego de tres días de cortes totales de ruta, los supermercados del interior del país comenzaron a mostrar falta de alimentos: lácteos, carne y verduras. “El interior se complicó. El problema es que los centros de distribución tienen alimentos pero no pueden llegar, sobre todo en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y la zona cuyana”, señaló a PáginaI12 Juan Vasco, titular de la Asociación de Supermercados Unidos. De seguir el conflicto y los cortes de ruta –más allá de que la Mesa de Enlace ratificó que el lockout finaliza el lunes a la cero hora–, el desabastecimiento “se agravará en el interior y comenzará a sentirse en Capital Federal”, agregó Vasco.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Autoservicio de Supermercados Propiedad de Residentes Chinos, Miguel Angel Calvete, aseveró que “los comercios del sector están empezando a sentir la falta de entrega de productos como carne, verduras, frutas y leche”. “Si esto sigue así, el próximo lunes y martes habrá desabastecimiento lácteo y cárnico, excepto de las verduras provenientes de quintas del Gran Buenos Aires”, describió. Sin embargo, en el caso de algunas frutas y verduras comercializadas en el Mercado Central, ya hay restricciones para la compra. “Debido a la poca oferta, suben los precios. Hubo aumentos de hasta 80 por ciento en zapallo anco, zapallito, cítricos y las frutas y hortalizas de mayor porte”, aseguró Calvete.

En relación con la harina, hay más de 700 camiones parados en todo el país y 12 molinos que cerraron hasta nuevo aviso. En términos generales, el sector está trabajando por debajo de su capacidad. Esperemos que el lunes comience nuevamente la comercialización de granos y no solamente el levantamiento de los cortes de ruta. La carne también espera al levantamiento del lockout. “Por el momento, casi no hay faena. Si se cumple lo que dijo la Mesa de Enlace, el domingo podrían cargarse los camiones jaula y el martes a la noche se restablecería el normal funcionamiento del sector”, indicó a PáginaI12 Alberto Williams, representante de las carnicerías de la Capital Federal.


Una ley por alimentos

Abogados, juristas y políticos analizarán a partir de la próxima semana un proyecto para garantizar la alimentación de más de dos millones de argentinos. La iniciativa, impulsada por la fundación Red Solidaria, será presentada a ambas Cámaras, según informó el titular de la organización, Juan Carr. Entre los objetivos que se busca con el proyecto, se contempla instaurar “un marco regulatorio” y prioritario ante el avance de las plantaciones de cultivos que luego son utilizados para emprendimientos de biodiésel por sobre las necesidades de los más pobres. La idea será elevada también a ámbitos internacionales con el propósito de incrementar en un 50 por ciento la producción alimentaria del mundo.

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