Sábado, 21 de febrero de 2009 | Hoy
EL PAíS › PRESENCIA DEL PS, LA CC Y LA UCR
Por Werner Pertot
Como en los actos anteriores de las entidades rurales, tuvieron un lugar preferencial en las primeras filas, bien cerca del palco. Vestidos con ropa clara y gorritos para soportar el calor, los dirigentes de la oposición se mostraron una vez más junto a los ruralistas en un corralito especialmente preparado para ellos. La Mesa de Enlace tuvo mucha menos cosecha de opositores que en los actos anteriores, pero no faltaron los referentes del socialismo, la Coalición Cívica y el radicalismo. Llamativamente, no hubo nadie del flamante espacio que formaron Mauricio Macri, Francisco De Narváez y Felipe Solá.
Desde temprano, se vio conversando a los referentes de la oposición en franca camaradería con los dirigentes de la Mesa de Enlace detrás del palco. Allí estaban el titular del Partido Socialista, Rubén Giustiniani, junto a las diputadas socialistas Laura Sesma y María Elena Martín; el ex intendente de Córdoba Luis Juez; el jefe del bloque de la CC en Diputados, Adrián Pérez; las diputada cordobesas Griselda Baldata y Norma Morandini; el diputado de GEN Francisco Ferro y el radical Oscar Aguad.
“Hace falta un acuerdo social para proteger la producción y el empleo”, remarcó Giustiniani, que asistió por primera vez a un acto ruralista (cuando fue el de Rosario, había estado con el gobernador Hermes Binner en Santa Fe). “Necesitamos firmeza, no se puede seguir tirando de la piola. El país está de rodillas, no los productores. Este era un problema sectorial hace un año, hoy es un problema de todos los argentinos. Como (el Gobierno) no puede conducir la Mesa de Enlace, trata de destruirla”, consideró Juez. “Sería una locura llegar al nivel de conflicto del año pasado, cuando todo el mundo dice que quiere resolver el tema”, advirtió a Página/12. “Este fue un acto importante desde el punto de vista de la reivindicación de que de una vez por todas haya políticas de Estado en materia agrícola. El reclamo podrá no tener el bullicio de otra época, pero fue un buen acto”, dijo el ex intendente, que acusó al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, de “hacer de felpudo de Cristina”. Juez aseguró que el Gobierno no tenía códigos por difundir las reuniones que tuvieron con Hugo Biolcati. “Hasta los mafiosos tienen códigos, pero éste es un gobierno que va más allá de la mafia”, dijo el dirigente del Partido Nuevo.
Mientras repartía volantes que convocaban a la audiencia pública que hará la oposición con los ruralistas en el Congreso, el próximo miércoles, Aguad remarcó que no ve “que haya actitud del Gobierno para resolver el conflicto”. “El Gobierno está atravesando un momento difícil desde el punto de vista político y económico. El campo tiene la solución: tiene miles de pesos dormidos. Para eso, hay que acordar con el campo. Nadie va a entregar esos recursos perdiendo dinero. Es un mal negocio no acordar con el campo”, argumentó. “Si en medio intervienen las venganzas, el país está complicado. El Gobierno tiene que poner por delante los intereses del país”, aconsejó.
“La convocatoria del Gobierno reitera una metodología. Cada vez que el conflicto se empieza a agravar, el Gobierno convoca, pero no toca los puntos centrales: las retenciones y la cierre de las exportaciones. Ojalá ese diálogo sea distinto, pero es difícil”, planteó Adrián Pérez. “El Parlamento tiene facultades para modificar las retenciones. La oposición plantea la suspensión por el próximo ciclo agrícola. Por las escisiones del PJ, podemos tener el número para descomprimir”, sostuvo el jefe del bloque de la CC, que elogió el discurso de Eduardo Buzzi porque “habló más allá del sector: del federalismo, de la situación social del país”.
“Los discursos trascendieron lo sectorial y tuvieron un enfoque más comprensivo, sobre todo atendiendo el enfoque social, de la pobreza. Fueron duros con el Gobierno. Parece que esta convocatoria que hizo el Gobierno es pour la galerie. Nadie tiene demasiadas expectativas”, coincidió el diputado de GEN, Francisco Ferro. “Si el martes no hay por lo menos un indicio de atender las necesidades centrales, se va a profundizar, más allá de la voluntad de las entidades. Hay mucha bronca y mucha necesidad en el campo. Muchos de los pooles de siembra no van a poder seguir, sobre todo donde pegó la sequía”, aseguró el dirigente del espacio de Margarita Stolbizer.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.