EL PAíS › EL RATING Y LAS PRIMICIAS, SEGUN LOS ESPECIALISTAS

“Crear el pánico”

Ana Wortman*

“El mercado se define en este momento por el dinero, lo que define todo hecho social. No hay ningún tipo de valor moral, ni contenido cultural en la búsqueda de la primicia. No hay nada que esté por encima del dinero. No hay institución que contenga en una Argentina devastada, no hay institución legitimada. Si bien la televisión es una empresa –y siempre lo fue–, está atravesada por ese principio regulador del dinero. Pero detrás del miedo hay una ideología. Es una forma de control social, donde prima el temor a la acción individual o colectiva. La desconfianza ofrece una mirada conspirativa sobre la realidad. Genera un espacio para el avance de formas más autoritarias y represivas. Dejan de ser un medio y forman parte de lo real. Al exaltar los miedos, se anula la capacidad de pensar. El pánico inmoviliza y se vuelve irreflexivo.”

* Investigadora del Instituto Gino Germani sobre representaciones sociales y medios.

Entrevistas:
Mariano Blejman

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.