EL PAíS › CFK CONFíA QUE DETENDRáN A LOS AUTORES

“Esperanza de justicia”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que no sólo tiene “esperanzas” de que habrá justicia por el asesinato de Mariano Ferreyra sino también “la certeza que el viejo país de la impunidad no vencerá”. La Presidenta también comentó –siempre vía Twitter– las reuniones que había mantenido la noche anterior con las Madres de Plaza de Mayo y otros organismos preocupados por este caso y reprodujo quejas de la fiscal que lleva adelante la investigación sobre la supuesta negativa de los compañeros de Ferreyra para dar su testimonio hasta que no se solucione el conflicto gremial en la línea Roca. “No se puede creer”, dijo CFK lo que generó un contrapunto con la dirigencia del Partido Obrero. “Es una campaña infame”, respondieron en la sede del PO (ver página 7).

En la Casa Rosada se preocuparon en marcar ayer que la Presidenta no le perdió pisada durante todo el día al desarrollo de la investigación del homicidio, que ayer incluyó varios allanamientos. Su marido y titular del PJ, Néstor Kirchner, que compartió con la Presidenta un acto en Chivilcoy, advirtió que “no tengan ninguna duda de que la Presidenta ha impulsado la investigación sobre los autores intelectuales del hecho”. El también dijo sentirse “acongojado” por “este terrible crimen”. “Hoy va a haber importantes novedades”, adelantó Kirchner al pie del escenario.

Los primeros tweets de la cuenta @CFArgentina de ayer estuvieron referidos al caso, comenzando con las reuniones que había mantenido el jueves a la noche en la Casa de Gobierno. “Muy tarde recibí la visita de Madres de Plaza de Mayo, agrupaciones juveniles, organizaciones sociales, artistas populares, académicos, científicos, escritores, periodistas, qué sé yo, un montón...”, escribió. Explicó que en ese encuentro le habían entregado una nota dando cuenta de su “consternación y enérgico repudio” por los trágicos sucesos en Barracas, aunque también le expresaron su “apoyo a políticas no represivas” que lleva adelante el Gobierno.

Entre los participantes de ese encuentro, añadió, también hubo confianza en la jueza y la fiscal que intervienen en el expediente. “Idoneidad jurídica y compromiso moral”, subrayó. “Hay esperanza de justicia”, agregó la Presidenta, quien luego habló de “esta Argentina de un presente de memoria, verdad y justicia que estamos construyendo, es el futuro que llegó. No lo dejaremos ir”.

En los últimos tweets sobre este caso fue cuando hizo mención a las notas aparecidas ayer en algunos diarios que daban cuenta de las quejas de la fiscal Cristina Caamaño porque los compañeros de Mariano Ferreyra privilegiaron la concurrencia a la marcha a Plaza de Mayo o a las reuniones con los funcionarios para negociar la reincorporación de los cesanteados antes de ir a declarar a Tribunales. La Presidenta se limitó a reproducir las quejas de la fiscal, a lo que agregó un “no se puede creer”. En cambio, quien se refirió a la cuestión fue el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, que criticó que “se utilice la muerte de un chico para resolver este tema; es utilizar una desgracia como elemento de extorsión”.

Los comentarios encendieron los ánimos de la dirigencia del PO que denunció “una campaña infame” desde el oficialismo, en la conferencia de prensa que brindaría luego en su sede partidaria junto a otros dirigentes de izquierda. Aseguraron que sus militantes PO estuvieron muchas horas declarando –Jorge Altamira dijo que habían sido siete horas y Marcelo Ramal “diez horas seguidas”– e insistieron en el pedido de audiencia que le habían hecho a la Presidenta el mismo miércoles del homicidio.

Ayer, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, se limitó a responder que se encontraba “a consideración”. Lo que no quieren en el Gobierno es darle a Jorge Altamira y el resto de la dirigencia del PO el escenario de la Casa Rosada para que amplifiquen sus afirmaciones sobre una “complicidad estatal” con los asesinos de Ferreyra, basándose en la supuesta pasividad de los efectivos de la Policía Federal que estuvieron en el escenario de los hechos.

Compartir: 

Twitter

Cristina Kirchner, Florencio Randazzo y Néstor Kirchner en el acto de ayer.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice
  • LA JUEZA ORDENó LA CAPTURA DE UN SUPUESTO BARRABRAVA DE DEFENSA Y JUSTICIA POR EL CRIMEN DE MARIANO FERREYRA
    En la búsqueda del primer sospechoso
    Por Laura Vales
  • PANORAMA POLíTICO
    Patoteros
    Por Luis Bruschtein
  • EL DIPUTADO RADICAL DESCARTó UN ACUERDO CON COBOS
    Alfonsín empuja su candidatura
  • EL TRIBUNAL FALLó QUE LA CTA DEBE VOTAR NUEVAMENTE EN TRES PROVINCIAS COMPLETAS
    Las urnas no están guardadas
    Por Miguel Jorquera
  • LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO CUMPLEN 33 AñOS
    Una historia presente
  • LOS RESPONSABLES DIRECTOS DE LA CONTRATACIóN DE CIRO JAMES DECLARARON ANTE LA CIE
    Un trabajo que “no era normal”
    Por Werner Pertot

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.