EL PAíS
Otras voces
- Estela Carlotto; Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo: “En Abuelas de Plaza de Mayo consideramos sumamente injusto que a los militares que tienen más de 70 años y que están detenidos por violación a los derechos humanos, se les conceda el privilegio de la prisión domiciliaria, ya que no existe garantía de que se dé cumplimiento y no salgan de sus casas. Instamos a la Justicia a que no repita en los militares esa franquicia inmerecida que pone en evidencia que todos los hombres no son iguales ante la ley. En las cárceles está lleno de presos mayores de 70 que no gozan de este beneficio. El periodismo se constituyó en el ojo vigilante de las situaciones que la Justicia no ve, y mediante sus denuncias alertan a la sociedad. Si la Justicia funcionara como corresponde no sería necesario que el periodismo sea quien denuncie”.
- Laura Bonaparte; Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora: “Es una burla hacia toda la sociedad haberles dado prisión domiciliaria a estos hombres. Todos saben muy bien que salen de sus domicilios en autos con vidrios polarizados mientras los custodios miran para otro lado. La Justicia tiene que abrir los ojos. Quien comete crímenes contra la humanidad tiene que estar preso y no tener ninguno de esos beneficios. Los periodistas nos terminan mostrando la realidad, mientras la Justicia es absolutamente ineficaz. Los medios también desenmascaran a la Justicia”.
- Hebe Bonafini; Presidenta de Madres de Plaza de Mayo: “Nosotras ya habíamos denunciado a Tepedino por tener guardada toda la información del Batallón 601 y nunca nadie nos escuchó. A mí no me llama la atención que haya salido de su casa. También Videla y Massera salen. Cuando los encuentran a todos les llama la atención. Pero así como están todos los asesinos sueltos hay muchos políticos que deberían estar presos. Los jueces se burlan de nosotros y son tan asesinos como los asesinos. Los periodistas se juegan la cabeza, van, les sacan la foto incumpliendo la prisión pero después no saben lo que les puede pasar”.
- Víctor Abramovich: Centro de Estudios Legales y Sociales: “En este caso específico (Tepedino), nosotros pedimos que se revocara la prisión domiciliaria y se establecieran los mecanismos de supervisión para los otros detenidos. No nos oponemos al mecanismo de prisión domiciliaria para los mayores de 70 años. Las garantías procesales son para todos, aun para los represores. Lo que tiene que funcionar adecuadamente y no lo está haciendo son los mecanismos de supervisión. La Justicia no debe delegar en las partes ni en la prensa la verificación del cumplimiento de la norma.”