EL PAíS

Desechos y diamantes

 Por Carlos Ulanovsky *

El texto del querido Fito Páez me pareció, por lo personal y escrito tan desde las tripas, una pieza bella, valiente, muy auténtica. La comparto desde esa perspectiva estética y también desde la perplejidad que genera algo que uno no termina de explicarse con claridad por qué ocurrió como ocurrió, casi, digamos, como un nuevo enigma argentino que seguramente tiene centenares de ramitas explicatorias y que tenemos el compromiso de seguir pensando.

Lo que no comparto es el enojo con los que decidieron votar al PRO. Apuntar los cañones de la extrema culpabilización contra un sector social, sólo porque eligió distinto a nosotros, es la manera menos efectiva de entender, procesar y, luego, pensar y actuar con consecuencia democrática.

Alguna vez escuché decir a alguien que el efecto que provoca una elección es como si, en un momento, las sociedades se sumergieran en un recipiente de revelador fotográfico. Al rato, surgirán, incuestionables, los rasgos predominantes. A veces, por reconocerte en ella, te gusta mucho cómo saliste en la foto. A veces, la imagen resulta difícil o imposible de reconocer y no te gusta nada.

Con esas salvedades hay que saber convivir en un sistema al que aspiro verdaderamente democrático, o sea que respeta los resultados de las elecciones aunque no sean los que yo hubiera deseado. Por eso pienso que los porteños no nos hemos convertido en basura por lo que muchos eligieron el domingo y que nos amargó. Ni nos convertiremos en joyitas esplendorosas cuando los resultados electorales sean los que pensamos que tienen que ser. En todo el mundo, las sociedades se parecen, alternativamente a desechos y a diamantes.

* Periodista y escritor.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.