EL PAíS › CFK DESCARTO SANCIONES ECONOMICAS A PARAGUAY

Rechazo a un bloqueo

En su discurso de apertura del plenario, la Presidenta destacó que ese tipo de castigos “siempre lo pagan los pueblos”. También llamó a “afianzar la unidad regional”.

 Por Nicolás Lantos

Desde Mendoza

“La legalidad y la legitimidad en América del Sur están indisolublemente unidas a la estabilidad que la región necesita para poder seguir creciendo en paz y sobre todo en un momento muy complejo a nivel internacional”, sostuvo Cristina Fernández de Kirchner durante la apertura del plenario de presidentes del Mercosur y países asociados, ayer en Mendoza. En un clima de tensión por algunas divergencias en el seno del bloque respecto de los caminos a seguir frente al golpe de Estado en Paraguay, la Presidenta argentina hizo énfasis en su discurso alrededor de la importancia de garantizar los procesos democráticos en toda la región, manifestando “la necesidad de la unidad regional, de la mancomunión regional, para seguir siendo precisamente un lugar donde el crecimiento y la inclusión social sigan siendo los grandes protagonistas”.

Durante su intervención, la mandataria recordó que “muchísimos hermanos de la República del Paraguay viven y trabajan en la Argentina desde hace años” y se refirió en términos muy duros respecto de lo acontecido la semana pasada en Asunción, pero destacó varias veces su oposición a la alternativa de aplicar sobre Paraguay sanciones de índole económica debido a que los efectos de este tipo de penas recaen sobre la población y no sobre quienes ejercen el poder de forma ilegítima. “Tenemos muy en claro que todos los pueblos de la América del Sur, todos los pueblos de la Celac hemos condenado abiertamente siempre prácticas que otros países tienen con hermanos países en cuanto a bloqueos, en cuanto a sanciones económicas”, aseguró, en clara referencia a la situación de Cuba.

“No creemos en las sanciones económicas, porque las sanciones económicas nunca las pagan los gobiernos; las sanciones económicas siempre las pagan los pueblos, y si hay algo que creo carne viva en cada uno de los miembros que hoy estamos sentados aquí es que precisamente ninguno de nuestros pueblos pueda sufrir por las decisiones que pueda tomar un sector de su dirigencia política”, marcó la cancha CFK haciendo valer su rol de anfitriona para influir en la decisión que se tomó finalmente respecto de la situación paraguaya, luego de varias horas de negociación a tres bandas con el uruguayo José Mujica y la brasileña Dilma Rousseff: “Quiero dejar aclarado en nombre de la República Argentina que de ningún modo propiciaremos ni aceptaremos sanciones económicas al hermano pueblo de la República del Paraguay”, se plantó.

Por la tarde, una vez concluido el encuentro del Mercosur, la Presidenta se mostró más relajada y le dio un tono más optimista al balance de la reunión: “América del Sur es un continente que no tiene techo y vamos a ser un instrumento que ayude a la economía global –manifestó en los pasillos del Hotel Intercontinental luego de la foto de familia–. Lo que todos tenemos que entender también es que nadie se va a salvar individualmente.”

Compartir: 

Twitter

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner abrió con su discurso la cumbre del Mercosur.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.