Miércoles, 20 de noviembre de 2013 | Hoy
EL PAíS › SOBRERREACCIóN A LOS CAMBIOS DE MINISTROS
Los mercados financieros reflejaron ayer una sobrerreacción de inversores a los cambios en el gabinete económico. El dólar subió tres centavos y cerró en 6,03 pesos, apuntalado desde el segmento mayorista, donde los bancos presionaron a la suba. En este caso la especulación a un desdoblamiento cambiario, algo que desde el Gobierno rechazan por el momento, fue la justificación de la suba. Las acciones líderes se desplomaron hasta casi diez por ciento, mientras que el castigo sobre los títulos públicos fue menor. La caída en la Bolsa porteña, según explicaron operadores de la city, indica cierta resistencia de los hombres de negocios a la designación de Axel Kicillof al frente del Ministerio de Economía, debido a su perfil más intervencionista y proclive a forzar una baja en las tasas de interés, lo que reduce el margen de especulación para el sistema financiero.
Lo reducido del mercado de acciones da lugar a que con escaso volumen de negocios se pueda marcar una tendencia. “En ese sentido, los inversores buscaron ayer marcar su posición frente a los cambios, aunque en algunos casos la apuesta pareció un contrasentido”, apuntó el responsable de una Sociedad de Bolsa. Un ejemplo es la caída de las acciones de YPF, que lideraron el desplome con un retroceso de 9,9 por ciento y un monto operado de 34 millones de pesos, pese a que Kicillof es el principal defensor del modelo de gestión de la petrolera estatal. También hubo un componente de cautela a la espera de mayores definiciones de parte del equipo económico, luego de la asunción formal de los nuevos integrantes del gabinete. Esto llevó a que se registraran fuertes tomas de ganancias en aquellas acciones que fueron más favorecidas en lo que va del año, con subas de hasta más de ciento por ciento.
En ese contexto, las principales caídas fueron para los bancos y papeles vinculados con empresas del sector energético. Las acciones de BBVA Francés retrocedieron 8,6 por ciento, seguidas por Grupo Galicia (con 7,5 por ciento), Pampa Energía (7,2), Edenor (6,9) y Comercial del Plata (6,9). El volumen de negocios en acciones se ubicó en 141 millones de pesos. Si bien las diferencias fueron abultadas, se asemejan a otras tomas de ganancias que se fueron registrando después de las elecciones legislativas de octubre con el objetivo de hacer efectivas esas diferencias que obtuvieron desde principio de año. La baja también se replicó en la cotización de los títulos públicos, donde el Boden 2015 cedió 2,4 por ciento, el Bonar 2017, un 3,1 y el Cupón PIB en dólares cayó 3,9. El cupón se había escapado ante la certeza de que el crecimiento de la actividad económica este año, en el orden del 4 por ciento, permitirá el año próximo recibir el pago a fin del año próximo.
La plaza cambiaria también reflejó la incertidumbre respecto de posibles pasos del gabinete económico y cobró fuerza la especulación sobre modificaciones en el régimen cambiario, pese a que la señal desde el Gobierno es que no habrá desdoblamiento. Los bancos intensificaron ayer la demanda de dólares y el Banco Central, con Juan Carlos Fábrega ya en funciones como presidente de la entidad (ver aparte), vendió 110 millones de dólares y las reservas se retrajeron en 193 millones por el pago adicional de vencimientos con organismos de crédito. El stock de reservas finalizó en 32.071 millones. Con la de ayer la cotización oficial del dólar registra una suba de 22,6 por ciento en el año. En todo el año pasado se había apreciado en torno del 20 por ciento. Las operaciones en el segmento informal registraron una leve suba y el dólar cerró en 9,92 pesos. En el mercado de futuros de dólar marcaban una cotización para el cierre del mes de 6,06 pesos y de 6,23 para diciembre.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.