EL PAíS › LAS RAZONES DEL PROCESAMIENTO DEL EX JEFE DE POLICIA
“Santos provocó un desorden”
Por Adriana Meyer
“Quiero hablar y la jueza no me deja”, se quejó el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos ante un grupo de cronistas en el tercer piso de los tribunales federales de Retiro. Había dejado su encierro para notificarse del procesamiento y la prisión preventiva que le dictó la jueza María Servini de Cubría por los delitos de abuso autoridad y privación ilegal de la libertad, agravados por las circunstancias de la represión del 20 de diciembre. “Los espero en la sede de la (Policía) Montada” (su lugar de detención), replicó Santos cuando este diario le dijo que hablara dado que no estaba incomunicado. Servini de Cubría lo embargó en dos millones de pesos y dictó la falta de mérito de su principal acusador, el comisario mayor Norberto Gaudiero. Ahora se apresta a llamar a indagatoria al ex presidente Fernando de la Rúa y a su ministro del Interior, Ramón Mestre.
Al igual que en el caso de Mathov, la jueza consideró que “a esta altura de la investigación” no está probada la responsabilidad, ni siquiera mediata, de Santos en los cinco homicidios. Peritos psiquiátricos del Cuerpo Médico Forense determinaron que Santos posee una “personalidad inmadura, inestable y vulnerable, con rigidez defensiva y elementos esquizoides” y que “puede tener dificultades para ser efectivo y operativo en situaciones poco estructuradas”. En base a esa dura conclusión, Servini incluyó en el procesamiento de Santos un reproche al Gobierno que lo colocó al frente de la Policía Federal.
“Santos ordenó que se procediera a la detención de 50 personas y la medida terminó provocando una represión desmedida y detenciones infundadas”, dice el procesamiento. Y agrega que “más que asegurar el orden Santos provocó un desorden” que constituyó el “campo propicio para actuar anónimamente”. La jueza dispuso además la falta de mérito de los comisarios Raúl Andreozzi, Carlos Contreras, Daniel Mancini, Eduardo Orueta, Alfredo Salomone, Alberto Alfano, Próspero Trezeguet, Daniel Vigliano, René Jesús Derecho, Jorge Bortolini, Víctor Condinanzo, Norberto Gaudiero, Daniel Fernández, Lucio Tirao y Jorge Palacios.