Viernes, 30 de mayo de 2014 | Hoy
EL PAíS › MASSA Y MACRI LO APOYARON, FA-UNEN SE DIVIDIO
La oposición no tuvo una postura uniforme ante el anuncio del acuerdo con el Club de París, y dirigentes de todos los sectores expresaron ayer respaldos y rechazos en torno de ese tema. Mientras que los precandidatos a presidente Sergio Massa (Frente Renovador) y Mauricio Macri (PRO) destacaron la noticia como una “señal positiva”, los referentes del Frente Amplio Unen (FA-Unen) volvieron a discrepar y sostuvieron posturas disímiles sobre esta cuestión.
El acuerdo es “necesario para resolver el problema de la rápida inserción de la Argentina en el mercado de capitales”, sostuvo el diputado socialista Hermes Binner, que de todas formas criticó “el tiempo transcurrido” hasta llegar a este resultado. En un sentido muy similar se manifestó su compañero de interbloque, Ricardo Alfonsín, mientras que otra figura de Unen, el ex ministro Martín Lousteau, indicó que “siempre es bueno resolver un diferendo que viene acumulado desde el default de la Argentina, como señal y porque a largo plazo va a generar mejor calidad y volumen de financiamiento para el país”.
Pero otros socios del FA-Unen no recibieron con tanto optimismo la noticia. Fue el caso de Elisa Carrió, quien criticó que “se paga lo que pide el Club de París” en lugar de hacer una “auditoría de lo que se debe”. El senador Fernando “Pino” Solanas directamente rechazó de plano el acuerdo y acusó al Gobierno de violar “la Constitución y el Código Civil” con esta negociación.
En otro sector de la oposición, Massa consideró el acuerdo “una señal positiva y un paso importante de cara al futuro de la Argentina”, ya que “no sólo significa la reconstrucción de un sistema de relaciones con la comunidad internacional”, sino “además la posibilidad de una puerta abierta al financiamiento para muchos proyectos públicos y privados que la Argentina necesita para su futuro”.
Por su parte, Macri felicitó al gobierno nacional por el logro, al que calificó como una medida que “abre puertas”, aunque aclaró que aún falta acordar con “los holdouts, con el Fondo y el Indec”. El jefe de Gobierno porteño criticó sin embargo que “el Gobierno no tiene un camino coherente y constante” en materia económica.
Desde el peronismo disidente también destacaron el acuerdo. El diputado delasotista Juan Schiaretti, quien consideró que aunque el entendimiento “se tendría que haber hecho antes, es positivo para Argentina, porque significa mayor posibilidad de inversiones y ayuda a vincularnos al mundo”. Por su parte, el diputado Claudio Lozano (Unidad Popular) sostuvo que “el gobierno nacional de manera ilegítima e ilegal ha avanzado en una negociación que compromete a nuestro país.”
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.