EL PAíS
En las otras ciudades
En una rápida recorrida, Página/12 tomó nota de las repercusiones de las marchas en La Plata, Neuquén y Rosario, algunas ciudades del país donde las mujeres se sumaron a la movilización por la despenalización del aborto. En todas hubo marchas, caminatas, marionetas y campañas espontáneas de recolección de firmas a pedido de los transeúntes.
- Rosario: La concentración se hizo en la plaza San Martín. Unas mil personas confluyeron en torno del listado de oradores que monitoreó el acto. Entre el público existió la presencia de funcionarios o ex funcionarios de la municipalidad local, un dato que para los rosarinos puso de manifiesto una confluencia de intereses y de compromisos entre quienes están trabajando en políticas sanitarias.
- Neuquén: La convocatoria comenzó un día antes desde una de las radios de las organizaciones de base. Ayer a la tarde, la concentración se hizo en la pérgola de la avenida Argentina, en el centro de la ciudad, con unas 45 mujeres. En la calle entregaron volantes, información sobre las cifras de mortalidad y con un juego de imágenes hicieron blanco sobre tres sectores: políticos, médicos y la Iglesia. A pedido de quienes pasaban por la calle, abrieron un listado de recolección de firmas y adhesiones a la campaña.
- La Plata: La concentración partió de la plaza San Martín, entre las cuatro y las seis de la tarde se reunieron unas 500 personas. Con mujeres disfrazadas de brujas, pañuelos de color verde y los símbolos usados en el congreso nacional de Rosario, las mujeres recorrieron el centro de la ciudad hasta el Poder Judicial.