EL PAíS › EL PRESIDENTE LE PROMETIO QUE SERA “EL MAS LIBERAL DE TODOS”
Soros busca convertir la leche en plata
Por Sergio Moreno
Desde Nueva York
George Soros es uno de los hombres más ricos de la Tierra. Ayer se reunió durante una hora y media con Néstor Kirchner, en el hotel donde el Presidente argentino para en esta ciudad. “Quería conocerlo”, había dicho cuando comenzó a gestionar la entrevista que, finalmente, se concretó en la víspera. “Creo haber sido uno de los inversores más grandes del país (la Argentina) y pienso seguir invirtiendo”, le comunicó ayer a Kirchner. A partir de ese momento, todo fue una sucesión de sonrisas.
El magnate llegó acompañado de Alan Boyce. Boyce trabajó a fines de los ‘80 en el Banker Trust y a mediados de los ‘90 se sumó al Soros Managment Found, cuando el millonario manejaba ya la cartera de fondos más grande del mundo. Además de administrar el portfolio de Soros, Boyce ha trabajado en misiones específicas para Soros Found con los gobiernos de la Argentina y México.
Kirchner, en tanto, estaba rodeado de sus ministros de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa; del Interior, Aníbal Fernández; de Salud, Ginés González García; los secretarios de Legal y Técnica, Carlos Zanini; de Inteligencia, Sergio Acevedo; el senador Miguel Angel Pichetto y los diputados José Díaz Bancalari y Marcelo Stubrin.
Soros comenzó a hablar de la leche. Dijo que regresará con sus inversiones a la Argentina y que gran parte de ellas irá a parar a la producción de lácteos. Afirmó que hay dos grandes mercados para el producto argentino: el mexicano y el norteamericano. “Quizás para el mercado americano la Argentina no tenga volumen de producción, pero sí para México. Ahí vamos a apuntar”, dijo.
Kirchner dijo que daría previsibilidad a la economía argentina y que quiere un país donde se cumplan las reglas, con un capitalismo serio. “Voy a ser el más liberal de todos, porque voy a dar certidumbre jurídica, certidumbre tributaria y voy a dejar que actúen las fuerzas de la economía. No quiero inversiones coyunturales”, dijo el Presidente.
El santacruceño pidió a Soros, que tiene parte del paquete accionario del Banco Hipotecario, que la entidad vuelva a dar crédito para construcción: “Que le preste a la clase media, que nos ayude con la reactivación”. Kirchner también comunicó que las empresas privatizadas que dejen las concesiones serán reemplazadas por otras empresas privadas y que el Estado no se haría cargo las mismas.
La charla fue cerrada por el multimillonario húngaro-norteamericano. “Nunca había visto una recuperación como la de su país. Veo un corto plazo muy promisorio, que hay que aprovechar”, dijo. Y el hombre sabe aprovechar coyunturas para hacer dinero.