EL PAíS › PUERTA CRITICA AL PRESIDENTE POR APOYAR A SU RIVAL
“Kirchner cometió un error”
Por Felipe Yapur
Desde Posadas, Misiones
Verborrágico, simpaticón. Ramón Puerta habla y habla como si prescindiera de las preguntas. Curiosamente, ayer, dejó de lado su cábala de lucir una camisa roja. Sus allegados juran que es porque terminó la campaña. Por si acaso, miran con agrado la llegada de un cardenal –con su copete rojo– que picotea en los extensos jardines de su casa bautizada Iporá (aguas mansas en guaraní) ubicada en la parte más alta de una colina. Puerta se muestra tranquilo, mas no triunfalista. Se nota y mucho. Su discurso se basa en negar cualquier enfrentamiento con Néstor Kirchner y su preferencia por Carlos Rovira, a quien acusa de conducir una campaña de persecución contra los puertistas en la administración pública. Pero esto no le impide jugar con su eclecticismo. No sólo asegura que jamás fue menemista. Ahora jura que es “keynesiano e hincha de Gandhi” y larga una carcajada ante los rostros estupefactos de los periodistas.
–La historia de Kirchner con Rovira en Misiones es de cuatro horas cuando hace un mes el Presidente vino a inaugurar viviendas. Esa fue su única presencia en la provincia. En base a esa visita se montó la campaña publicitaria de Rovira como hombre de Kirchner. Es más, en esa visita, el Presidente no dijo nada en contra de Puerta. Sí hubo un largo rosario contra mi amigo Mauricio Macri, que le había ganado a (Aníbal) Ibarra la noche antes. Como Mauricio y yo tenemos perfiles parecidos era muy fácil para Rovira montar un discurso de Kirchner contra Puerta.
–Pero el Presidente siempre dijo que su candidato era Rovira.
–Esa es la lectura que se hace y Néstor (sic) dejó que se hiciera. En política a todo el mundo le gusta ganar. El creyó apostar a un buen resultado. Pero se trata de un error de estrategia. Por eso rectificó no viniendo más. Fíjese que esta última semana fue mortal para Rovira, no vino nadie. A Duhalde ya lo usó por lo de (Julio) Humada, que es el único que me saca votos en el PJ. Pero en Buenos Aires se cree que esto es un campo de batalla nacional. Es un error. Mi triunfo el domingo va a ser de Kirchner como Presidente y de Duhalde como referente del PJ que tiene que ordenarse.
–Sin embargo, Kirchner busca una transversalidad donde no es precisamente lo que pretende Duhalde.
–Yo disiento totalmente con esa apreciación.
–Bueno, algo de esto sucedió en Capital Federal con Ibarra.
–Pero en Capital no estuvo el PJ. Además hay que analizar la historia de Kirchner. El sufrió con (Arturo) Puricelli un embate por afuera que además de ponerlo furioso le permitió ganar prestigio dentro del PJ. Es lo mismo que me pasa a mí: hoy Puricelli es Rovira y yo soy Kirchner. Por eso, cuando yo gane, también habrá ganado el Presidente que no tendrá que pagar ninguna factura. A mí no me debe nada, ni yo le debo nada.
–Sí, pero usted es un hombre que está identificado con Carlos Menem, el enemigo de estos dos dirigentes.
–Ustedes me han identificado en la prensa nacional con el menemismo.
–¿Acaso no se jactaba de ser el mejor alumno de Menem?
–(Levantando los brazos) ¡Jamás de los jamases existió eso! (Domingo) Cavallo decía que yo era su mejor alumno porque miraba los números de Misiones. Cavallo me mostraba como éxito pero también el de Kirchner en Santa Cruz. Ambos éramos quienes más seguíamos a Cavallo.
–¿Usted no representa una amenaza para el proyecto del Presidente?
–De ninguna manera. Yo voy a apoyar la reelección de Kirchner.
–¿Y después del 2007 viene su candidatura presidencial?
–Yo quiero ser después de un presidente exitoso. Si conseguimos que este gobierno lo logre, impulsaremos desde el PJ, siempre que estegobierno siga siendo justicialista, que todo indica que así va a ser, su reelección. Y si no, defenderé mis ideas en el campo de las urnas.
–¿Apoya la expulsión de peronistas que corren por fuera del partido?
–Totalmente. Pero no es echar: tienen que ser sancionados.
–Pero a Rovira ya lo echaron.
–Está suspendido provisoriamente.
–¿No teme que le pase lo mismo que a Macri y a Menem, de ser vencido por el voto “anti”?
–El porcentaje de negatividad que tengo es bajo como para armar un polo anti. Es más fácil hacer un frente antirrovira porque me han visto gobernar y no perseguir. En mi gestión los medios oficiales estaban abiertos a la oposición. Hay además persecución a los empleados públicos que participan de los comicios. Hay mil casos registrados.
–¿Rovira es un traidor como dice su gente?
–No, yo no uso esos términos.
–Pero es el eje de su campaña. Hay un jingle que lo dice: “Vos sos compañero, no sos traidor”.
–(Lanza una carcajada) Sí, pero no lo hice yo ¿eh? Ahora, está lindo el jingle. Es contagioso. La música es linda y la letra la verdad que es ingeniosa. Es de autor anónimo. Como la marcha peronista. Pero el que canta no es Hugo del Carril, eso se lo aseguro.
–¿Por qué termina la campaña con tanta violencia y tanta tensión?
–Vino gente de afuera. ¿cómo sabemos si son de afuera? Porque hablan con “ye”. No pasó a mayores, no hubo muertos o heridos graves porque retiré a mis militantes de la calle. Lo único que tenemos que controlar es que no nos hagan fraude. Nosotros no somos violentos. Admiro al Mahatma Gandhi. Soy peronista e hincha de Gandhi. Creo en el pacifismo.
–¿Cómo se define ideológicamente? Lo acusan de ser neoliberal.
–Yo soy keynesiano. Soy un hombre surgido de las pyme. Mi abuelo era republicano español. Fui de izquierda. Pero fui aprendiendo que los mercados existen, pero también existe el Estado.