Dom 05.10.2003

EL PAíS • SUBNOTA

Acceso a los papeles

La Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Dipba) tuvo sus antecedentes en la Oficina de Movimiento Político, la Dirección de Orden Público y la Sección Orden Social, que funcionaron desde la década de 1930. El 29 de diciembre de 1955, en plena Revolución “Libertadora”, se designó a un integrante de las Fuerzas Armadas como interventor para reestructurar el organismo.
En 1956 nacieron el Servicio de Informaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y su Archivo, que con diferentes denominaciones funcionaron hasta su disolución en 1998. Ese año se descubrió el archivo detrás de una pared simulada, en el edificio que actualmente es la sede de la Comisión Provincial por la Memoria. A partir del próximo martes los documentos serán de acceso público.
Sin embargo, existen varias consideraciones que se deben tener en cuenta. Por un lado, los documentos referidos a los años de la última dictadura están bajo secuestro de la Cámara Federal de La Plata y se necesita autorización judicial para consultarlos. También hay que valorar que al ser un registro construido por un organismo de inteligencia pueden haber datos que ayuden a la búsqueda de la verdad, junto a otros que sean sólo difamación y mentiras. Además, en el archivo hay datos considerados, según la reglamentación internacional de “carácter sensible” y por lo tanto su publicidad está limitada.
Todo interesado podrá pedir información sobre sí mismo pero para acceder a datos de un tercero se deberá estar autorizado por esa persona o sus herederos directos.

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux