EL PAíS

De tapas

- Periodismo golpista: Los cronistas que acompañaron a Kirchner durante su viaje por la península estaban agotados. El día pasaba a tener veintiocho horas por las cuatro de diferencia con Europa y ya nadie sabía con exactitud con quién hablaba. Pero el colmo se dio cuando uno de los periodistas se cruzó de sorpresa con el Presidente en el interior de la Embajada Argentina y lo detuvo ansioso:
–Ministro, ¿usted qué piensa...?
–No, ése es un golpe institucional –se rió el Presidente y luego se perdió por un pasillo de la sede diplomática.
- Excursión gélida: Durante todo el día de ayer se desconoció la pista de la senadora Cristina Fernández de Kirchner. A la tardecita se supo: la primera ciudadana había conseguido un auto para poder visitar el Valle de los Caídos. Comedidos que nunca faltan comentaron que la apabullante necrofilia fascista ponía la piel de gallina. No por afinidades ideológicas sino por el frío polar que azotaba el descampado.
- De pasear, ni hablar: Los cuatro días de reuniones en continuado marcados por la agenda presidencial, transformaron en una meta imposible recorrer a fondo Madrid. “Tenía razón Felipe González cuando dijo que el día que dejara de ser presidente del gobierno español empezaría a conocer el mundo, porque en los catorce años al frente del gobierno lo único que había conocido fueron grandes hoteles”, repetía una cronista, resignada a depender de que el peso suba o el euro baje para poder llegar algún día a Madrid en la añorada condición de ¡turista!
- La calidez de la embajada: Sólo el frío logró que los funcionarios de la Embajada Argentina en Madrid se apiadaran de la prensa que se encontraba en el lugar. En el último día de la gira, las puertas de la sede diplomática se abrieron para que los periodistas que acompañaron a Néstor Kir- chner pudieran realizar su trabajo al refugio del crudo invierno madrileño. Durante cuatro días, los cronistas debieron aguardar por horas en la puerta de ese edificio para poder acceder a los funcionarios de la comitiva y a la información sobre la agenda presidencial. En la vereda de la embajada, la temperatura promediaba los 3 grados.
- La Picota, bar argentino: Antes de que las autoridades de la Embajada Argentina se solidarizaran con los periodistas, los hombres y mujeres de prensa debieron resguardarse de las inclemencias del tiempo en el bar La Picota, ubicado en la esquina de la sede diplomática. Por momentos, esta típica confitería madrileña se convertía en una suerte de centro de prensa y en un reducto exclusivo para argentinos. Eso sí, al costo de pagar por un democrático café, un euro (3,70 pesos no convertibles).
- Encuesta arriba: Al optimismo que se vive en el Gobierno por los resultados de la segunda visita de Kirchner a España se suma la visión positiva de la población tras el cierre de la gira. Según una encuesta realizada por la consultora de Enrique Zuleta Puceiro, más de la mitad de la población resalta los logros del viaje presidencial y más del 80 por ciento, el rol jugado por el propio Kirchner. Según este trabajo, el 51,2 por ciento de los encuestados consideró positivos los resultados del viaje a España y el 41,5 por ciento siguió las alternativas superficialmente. El 56,9 por ciento de los consultados destacó entre los logros la posibilidad de que nuestro país incremente sus exportaciones hacia la Unión Europea, a partir de los compromisos surgidos en esta visita a la península. La encuesta, que fue difundida ayer por la tarde en Casa de Gobierno, señala además que el 51,2 destacó la serie de reuniones que Kirchner mantuvo con el sector empresarial, mientras que el 49,6 mencionó la renegociación de los contratos de servicios públicos. La encuesta destaca que, entre los 800 consultados en 65 localidades de todo el país, el 80,7 por ciento evaluó como positivo el desempeño del presidente Néstor Kirchner durante los cuatro días que permaneció en España.
- Un buen papel: La misión argentina leyó satisfecha los diarios españoles de ayer, resaltando especialmente un anuncio publicitario de Aerolíneas Argentinas, a página entera, promoviendo el turismo a su país de origen. El diario El País fue el que más espacio dedicó al viaje presidencial, y en su edición de ayer destacó los acuerdos alcanzados entre nuestro país y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). “La CEOE se compromete a que España invierta más en Argentina”, tituló el matutino en su sección de Economía, y resaltó que el presidente de esta organización “José María Cuevas estaba exultante tras la firma del acuerdo” con la Unión Industrial Argentina (UIA). El País se refirió además a las implicancias políticas del viaje, y dedicó otro artículo al encuentro que mantuvieron el presidente Kirchner y el candidato a la jefatura del gobierno español por el Partido Socialista Obrero (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero.
- Medialunas con alabanzas: El fervor apreciable en los funcionarios que acompañaron al presidente Kirchner en su gira por España tuvo su, previsible, eco en la Argentina. El ministro del Interior, Aníbal Fernández, no se privó de hablar del viaje. Consideró la visita presidencial como una de las mejores de un presidente en los últimos tiempos. “Si podemos incentivar inversiones, haremos mucho por la reactivación del país”, aseguró ayer el ministro en declaraciones al programa Desayuno de Canal 7. “Este tipo de viajes –dijo Fernández– consolida un montón de elementos indispensables para lograr el crecimiento que esperamos para el 2004.”

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.