EL PAíS

Otras voces

- Daniel Sabsay, profesor de Derecho Constitucional de la UBA: “Me parece una excelentísima designación. Conozco muy bien a Elena Highton ya que actuamos juntos en distintos ámbitos. Tuvo una destacada actuación en la reforma de la Justicia. No creo que ella esté en la vereda de enfrente de (Carmen) Argibay o de (Eugenio) Zaffaroni. Aunque no tiene una militancia ideológica tan clara como ellos, no la considero, como dicen algunos, una persona conservadora. Es muy pluralista y en lo que respecta a temas judiciales es reformista y de avanzada. Es una magistrada intachable, con más de 30 años en la Justicia. Es una destacada profesora de derecho civil, es honesta y tiene una moral intachable. También es muy interesante que sea una camarista civil para abrir un panorama más amplio en relación a la diversidad de especialidades”.
- Roberto Bugallo, profesor de Derecho Constitucional de la UBA: “Tengo entendido que es una excelente civilista. Conozco sus libros y sé que maneja muy bien el tema de los derechos reales, y sobre todo el de mediación. Me parece una nominación muy seria. En relación con que sea una mujer, yo creo que lo importante es elegir a personas que tengan una formación sólida. No conozco su inclinación política, pero sí sé que Elena Highton ha desarrollado facultades muy importantes para tratar de menguar el ámbito litigioso a partir de la mediación. No importa tanto lo que digan las leyes sino que los comunes puedan llegar a un acuerdo. Yo considero que eso es una postura progresista”.
- Andrés D’Alessio, ex decano de la Facultad de Derecho de la UBA: “Me parece una muy buena propuesta. Fue alumna mía y la conozco desde 1963. Ha sido consejera como profesora mientras yo fui decano. En lo científico, cada vez que he consultado un libro de ella me ha sido de utilidad. Tiene muy buena experiencia como jueza, ya que se desempeñó en primera instancia y como camarista. Sinceramente, no conozco ningún elemento que pueda dar cuenta de que sea una compensación por las propuestas de Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay. Esa es una simplificación que han hecho”.
- Alberto García Lema, constitucionalista: “La considero una excelente nominación. Highton no sólo es una importante jurista y está muy bien conceptuada como jueza civil. Además tiene algo que no es común en los magistrados judiciales, que es una gran vocación de reforma de la Justicia que se ha traducido en muchas iniciativas en la Mesa del Diálogo. Si es capaz y proba éticamente, no siento que en la Corte deba haber ningún tipo de cupo ni distinción de sexo. En relación con las ideas políticas creo que una cosa es la opinión y otra es impartir justicia en casos concretos donde hay muchos otros elementos para tener en cuenta”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.