EL PAíS › LE EXPLICO LA POSTURA ARGENTINA EN EL TEMA DEUDA
Bielsa buscó ablandar a embajadores
El canciller Rafael Bielsa hizo ayer un trabajo de “ablande” entre embajadores extranjeros ante la inminente votación del Fondo Monetario Internacional, que decidirá si aprueba la segunda revisión de las metas pactadas con la Argentina.
Al mediodía, Bielsa se trasladó a la sede de la Embajada de Irlanda, junto al secretario de Comercio y Relaciones Económicos Internacionales, Martín Redrado, y el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, para compartir un almuerzo con los 15 representantes de la Unión Europea, más otros 10 que se agregarán en mayo. Allí hubo acabadas explicaciones de la posición argentina sobre la deuda.
Por la tarde, en el Palacio San Martín, el trío oficial recibió a unos 30 embajadores, muchos de ellos representantes de países que en enero se opusieron o se abstuvieron en la votación que terminó aprobando la primera revisión del acuerdo. Estaban delegados de Albania, Australia, Austria, Bosnia, Bulgaria, Suiza, Corea, Eslovenia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Japón, Lituania, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Bélgica, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Rumania, Suecia, Turquía y Ucrania.
Los embajadores no fueron originales a la hora de las preguntas. Querían saber si con Anne Krueger, quien asumió ayer la titularidad del FMI, habría algún tipo de modificación en la relación con el organismo internacional de crédito. Nielsen se valió de un argumento que a esa altura el secretario de Políticas Económicas, Oscar Tangelson, ya había hecho público: que la relación entre el FMI y la Argentina no dependía de un funcionario.
Después, Nielsen desarrolló una explicación sobre la relación histórica entre el voto en el FMI y el crecimiento económico del país en estudio. Recordó que en 2001, cuando se registraron doce meses negativos de la economía, hubo sólo 2 abstenciones. Y que en enero de 2004, con una economía en pleno crecimiento, hubo un record de votos desfavorables. Fueron los casos de Japón, Italia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Australia, Suiza y Países Nórdicos. Todos ellos representan el 35, 2 por ciento de poder de voto. Nielsen confesó que le costaba entender esa lógica. Y recordó insistentemente que la Argentina no estaba pidiendo una moneda al FMI sino que sólo buscaba la aprobación de la segunda revisión de las metas pactadas.