EL PAíS
Gobernadores dixit
- José Manuel de la Sota, gobernador de Córdoba: “Yo no soy opositor de Kirchner y no me gusta que me coloquen en el lugar adonde yo no me pongo. He apoyado en todos los temas que ha venido llevando el Gobierno y lo seguiré haciendo. El Presidente ha defendido con dignidad todos los intereses de los argentinos. Eso de que estoy comandando un polo opositor tiene un nivel de mala leche realmente horrible”.
- Jorge Busti, gobernador de Entre Ríos: “Debemos animarnos a que se hagan internas y se elija la conducción a través del voto. La única solución es que se vote, pero que el PJ elija un perfil que brinde un claro apoyo al Gobierno. No es lógico que, ante tantas cuestiones importantes que el Presidente debe afrontar, como la renegociación de la deuda o la crisis energética, se encuentre con un partido que no lo acompañe”.
- Gildo Insfrán, gobernador de Formosa: “El peronismo necesita otra cosa. Hemos entendido que la mejor manera es crear la acefalía y, en un tiempo prudencial, llamar a internas; que decidan los afiliados es la mejor manera de renovar a un partido que necesita volver a su fuente histórica. Esto debe servir para que el peronismo vuelva a reencontrar su identidad como movimiento histórico revolucionario, como se necesita hoy para acompañar la política del presidente Kirchner”.
- Jorge Obeid, gobernador de Santa Fe: “El justicialismo está viviendo las consecuencias de la falta de debate durante mucho tiempo. Deseo que a partir de ahora se pueda debatir, porque nunca fui partidario de posiciones hegemónicas. Si todo esto pasa para que se conozcan y elijan autoridades democráticas, en buena hora. Tengo la expectativa de que esto sirva para que podamos marchar hacia las elecciones internas”.
- Angel Maza, gobernador de La Rioja: “Tenemos la responsabilidad de colaborar para que el justicialismo siga siendo el movimiento que nos cobije porque fue el movimiento que nos concibió. Un gobierno fuerte necesita de un partido fuerte y equilibrado”.
- Mario Das Neves, gobernador de Chubut: “Me sorprendió la actitud de algunos que tienen experiencia política y sigue reinando en su conducta la hipocresía. El que desencadenó todo es De la Sota con su hipocresía de decir que está todo bien y después cuando ve dos cámaras de televisión o mil congresales piensa en la oportunidad de hacer un discurso político que desencadena esto. Debería hacer un mea culpa”.
- Felipe Solá, gobernador de Buenos Aires: “No creo que haya una fractura del PJ, sino que debemos conducirnos hacia un replanteo de quiénes somos y qué queremos. El nuevo esquema partidario debe contar con Kirchner, pero no creo que él deba ser el titular del PJ, puesto que no manifestó su deseo de serlo y porque el justicialismo debe acostumbrarse a ser un partido que apoye sin que sea el Presidente el titular. Es importante que el PJ apoye a Kirchner por la profundidad de sus políticas y aun con toda la dosis de cambio que significa para el propio partido.”
- José Alperovich, gobernador de Tucumán: “La idea era fortalecer el partido apoyando al Presidente. A la gente no le interesa el tema del congreso, lo que le interesa a mi provincia es cómo hacemos para combatir la desocupación, el tema de la energía. La única manera de que le vaya bien al país es que le vaya bien al Presidente”.