EL PAíS
Los juristas, conformes
El informe que realizó la Asociación Americana de Juristas (AAJ) tras su participación como observador internacional en el referéndum revocatorio en Venezuela fue contundente. Consideró que el proceso electoral se desarrolló con “tranquilidad y libertad” y, sobre todo, reconoció “la validez y legitimidad de los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, esto es el triunfo del presidente Hugo Chávez.
Para cumplir con la invitación de la CNE, la asociación designó cuatro representantes, entre ellos los argentinos Ernesto Moreau, presidente de la Asociación de Abogados de Buenos Aires y Carlos Alberti, titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.
El informe de los enviados sostiene que la jornada del domingo se realizó con “tranquilidad y libertad de la población alrededor de los centros de votación”. Resaltaron que la “seguridad y el procedimiento de captación de huellas fueron muy precisos” y señalaron que “el sistema electoral y la ubicación de las urnas y equipos electrónicos permitieron garantizar el carácter secreto del voto”.
Los observadores no descuidaron el rol que cumplieron los medios masivos de comunicación local en el referéndum. Destacaron que “han intentado sustituir a los partidos políticos erigiéndose en parte activa de la confrontación”, al tiempo que reconocieron que éste fue “el primer precedente de utilización del mecanismo del referéndum revocatorio en las democracias del mundo”.