EL PAíS
Todas las voces en el recinto
Jorge Matzkin (PJ).
“No renegamos”
“Hace once años defendimos la convertibilidad con dudas sobre el futuro. Y el PJ jugó su carta. No renegamos de ello. Fue un magnífico instrumento de política económica, apto para un determinado país y una situación internacional. Cumplió con su objetivo, el que pedía la gente que a gritos exigía que le diéramos estabilidad a la economía. El error fue enamorarse del instrumento y ahora no encontramos una salida indolora, y les aseguro que la buscamos. Ahora nos vamos de la convertibilidad y podemos hacerlo dentro de las instituciones, porque si no actuamos corremos el riesgo de que el mercado nos lleve de la ceja. Se evitará por todos los medios una salida caótica de la convertibilidad que nos lleve a una devaluación incontrolable.”
Leopoldo Moreau (UCR).
Mesiánicos
“No estamos saliendo de la convertibilidad por decisión propia. Sería trágico dejar librado a la fuerza del mercado la salida. La política ha tenido la debilidad, que ha pagado con su descrédito, de no imponer reglas de juego a los sectores concentrados de la economía. Me parece importante llevar tranquilidad a la sociedad y no confundirla. No estamos dando un salto al vacío. La pesificación es el mejor mecanismo para no perjudicar a los ahorristas, para atender a las víctimas. Tenemos la oportunidad de recuperar la autonomía monetaria y cambiaria para movernos en un marco de realidad y no quedar atados a la locura mesiánica de alguien que, por proteger su prestigio, estaba dispuesto a llegar a un baño de sangre.”
Mario Cafiero (ARI).
Los lobbies
“El proyecto de ley no corta el nudo gordiano de la economía argentina sino que volvemos a salvar a los bancos, que podrán ser subsidiados por el Estado, al igual que los grandes grupos económicos que se llevaron miles de millones de dólares al exterior. La ley provocará una caída fenomenal del salario real, impactará sobre los precios, incrementará en pesos el déficit fiscal y lleva a una dolarización de facto. Tenemos que enfrentar la presión de todos los lobbies y no sólo de algunos. Pesificar realmente la economía y la deuda externa, y derogar el decreto inspirado por el ex ministro Domingo Cavallo, mediante el cual se habilita el pago de obligaciones fiscales con títulos depreciados de la deuda.”
Luis Zamora (A y L).
Saqueadores
“El nuestro es un país reventado porque todo se hizo para que nos saqueen. Los saqueadores no están en el conurbano, están en el gobierno y aquí en el Parlamento, que aceptaron la fuga de capitales, remesas de ganancias y pagos de la deuda externa. La crisis no responde a la insuficiencia de las reformas como piden los liberales, ni a la convertibilidad. Es la consecuencia de este capitalismo globalizado que nos saquea y se lleva todo. Acá se habla de estabilidad política. Es mentira, el pueblo echó a De la Rúa y cuestionó las instituciones, incluso el Congreso. Sean sinceros, la estabilidad que pretenden ahora es para los bancos y los grandes grupos concentrados. Estamos frente a una nueva burla, frente a un nuevo fraude.”
José Vitar (Frepaso).
La pobreza
“Este Congreso tiene que priorizar el debate sobre la exclusión social y la pobreza. Y, luego, discutir acerca del tipo de cambio. En nuestro país se está dando un fenómeno único: antes de la devaluación, se aplica la remarcación de precios. Esto trae efectos negativos sobre los ingresos de la gente. Por ello no entendemos que se plantee la devaluación en el marco de una amplísima delegación de facultades al Poder Ejecutivo. Mutilar las atribuciones del Congreso no es el camino eficaz para resolver esta crisis terminal. No va a haber solución mientras permanezcan intactas las causas que empujan a la desesperación y en muchos casos a la violencia a millones de argentinos que no tienen para comer. Y éste es el tema urgente.”