EL PAíS

Otra vez contra el FMI

La senadora estuvo con el futuro subsecretario de Asuntos Latinoamericanos de EE.UU. y disertó sobre “las experiencias de gobierno y comunicación”.

El almuerzo duró una hora. Y fue suficiente para que el designado subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, Thomas Shanon, y la senadora Cristina Kirchner abordaran en Washington un nutrido temario regional, que incluyó la Cumbre de las Américas que se celebrará en Mar del Plata y en la que se aguarda la presencia de George W. Bush. También disertó en la Graduate School of Political Management de la Universidad George Washington sobre “las experiencias de gobierno y comunicación”. Allí la primera dama aseguró que la crisis económica que vivió Argentina “no fue responsabilidad de los medios de comunicación, sino de los organismos multilaterales de crédito que con sus recetas tornan inviable la institucionalidad de los países”.
Shanon, que actualmente se desempeña en el Consejo Nacional de Seguridad y es hombre de máxima confianza de Bush, fue impulsado recientemente en reemplazo de Roger Noriega y se espera que el próximo 21 de septiembre su nombramiento sea ratificado por el Senado.
Cristina y el funcionario estadounidense compartieron una comida en la Embajada Argentina en Washington, de la que también participó el titular de la sede diplomática, José Octavio Bordón. Las fuentes consultadas por este diario informaron que hubo tres temas sobresalientes a lo largo del almuerzo. El primero de ellos fue la Cumbre de las Américas, que se realizará del 4 al 6 de noviembre en Mar del Plata y que ya suscitó un debate sobre la presencia o ausencia de Bush. Si en la víspera el canciller Rafael Bielsa aseguró que de producirse una eventual inasistencia del mandatario norteamericano a la ciudad balnearia nunca responderá a razones de seguridad, ayer Bordón directamente evitó entrar en ese debate: “No se habla de la chance de que Bush no vaya”.
El segundo tema abordado fue la postura argentina ante el Fondo Monetario Internacional. Cristina hizo un revival del discurso del presidente Néstor Kirchner en Naciones Unidas: le recordó a Shanon que el organismo internacional de crédito ayudó a gobiernos anteriores pero que se muestra inflexible con el actual, a pesar del superávit y los niveles de reserva. Por último, Cristina recibió el agradecimiento de Shanon por la posición argentina en Haití y la colaboración argentina en la estabilidad política y económica de la región.
La otra actividad que realizó Cristina Kirchner en Washington fue su exposición en la universidad, de la que participó el decano de esa casa de altos estudios, Cristopher Artenton, y el ex asesor de Bill Clinton y Nelson Mandela, Frank Greer. Allí respondió preguntas, entre ellas sobre la corrupción en los países emergentes. Primero dijo que no es exclusivo de los estados en desarrollo para luego rematar: “No es una enfermedad que ataca de acuerdo a la profesión o a un país, la corrupción puede estar en la política o en el periodismo”.

Compartir: 

Twitter

Cristina Kirchner y Thomas Shanon, ayer en Washington.
SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.