EL PAíS › PARA EL GOBIERNO, LA RELACION CON EE.UU. QUEDO BIEN

Toda la resaca de la Cumbre

Aunque terminó el fin de semana, la Cumbre de las Américas sigue en boca de todos y ayer prosiguió en distintos ámbitos el análisis de lo que ocurrió durante el encuentro que tuvo lugar en Mar del Plata. Desde el Gobierno salieron a negar que las relaciones con Estados Unidos hayan quedado resentidas, calificaron de “positivo” el saldo del cónclave de mandatarios y subrayaron que Brasil no varió su posición con respecto al ALCA por la visita que George Bush hizo a ese país de regreso a Washington. “Los resultados de la Cumbre se van a ver con el tiempo”, evaluó el radical Horacio Pernasetti, mientras que Ricardo López Murphy se mostró en desacuerdo con el rechazo al ALCA y sostuvo que “la Argentina tiene que buscar que se abran los mercados”. El socialista Jorge Rivas puso en duda la promocionada fortaleza del Mercosur.
La Cumbre fue motivo de conversación de varios funcionarios y uno de ellos fue Alberto Fernández. “Nadie puede haberse sorprendido por lo ocurrido; cada uno intentó hacer prevalecer su posición”, explicó el jefe de Gabinete, quien reafirmó que “en las condiciones actuales, es imposible comprometer una puesta en marcha” del ALCA. Al respecto, Fernández agregó que el área de libre comercio en los términos en que la propone Washington permitiría a los productos estadounidenses “entrar libremente” al país, mientras que los nacionales “encontrarían condiciones desfavorables” para ingresar a Estados Unidos. Y sobre la reunión entre Kirchner y Bush apuntó que ambos “disfrutaron del encuentro”.
El funcionario de la Cancillería Agustín Colombo Sierra consideró que los argentinos “no deberíamos temer represalias” de parte de los Estados Unidos por la postura de Kirchner en la Cumbre. Su opinión coincidió con la del embajador argentino ante la OEA, Rodolfo Gil, quien comentó que el gobierno de Bush no manifestó estar molesto con la actitud argentina, porque “entiende la defensa de los intereses” del país hecha por Kirchner.
Cerraron filas con el Gobierno duhaldistas como Osvaldo Mércuri, quien calificó de “correcta” la posición argentina y el titular de la CGT, Hugo Moyano, al avalar el rechazo al ALCA. El secretario general de la CTA, Víctor De Gennaro, tildó de “digna” la postura de Kirchner.
Ricardo López Murphy enfatizó que “no hay razones por las cuales no podamos participar del ALCA y Chile sí”. Distinta fue la visión de Pernasetti, quien dijo que “fue buena la defensa del Mercosur como herramienta de negociación frente al ALCA”. A propósito del bloque regional, Rivas alertó sobre “los conflictos con los países integrantes, sobre todo con Brasil”.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.