EL PAíS

Otras voces

Bloque del ARI de la Cámara de Diputados: “Presidente Batlle: Creemos que usted le haría un inmenso favor a la democracia y a la sed de justicia de los argentinos si hiciese públicos los nombres y números de cuentas bancarias abiertas por ciudadanos argentinos en instituciones financieras radicadas en la República Oriental del Uruguay. Allí descubriríamos, los argentinos y uruguayos bien intencionados y honestos, una parte de la turbia trama de la corrupción y el delito en todas sus formas que nos proponemos combatir. También queremos manifestarle que la mayoría del sufrido pueblo trabajador argentino trabaja y vive con la misma honestidad y valores éticos con que lo hacen todos los pueblos del mundo. Y es la principal víctima de los actos de los corruptos y sus corruptores, todos ellos adherentes al modelo neoliberal que tantos prejuicios ha ocasionado a nuestro país, y que en este momento usted profundiza en su país, lo que le ha valido el repudio del pueblo uruguayo”.
Dante Caputo (ex canciller): “Las declaraciones de Batlle son un disparate, pero no armemos de esto una excusa para dejar de hablar de los problemas que nos importan. Resolvamos esto razonablemente: dejemos pasar, no lo tomemos en serio ni lo convirtamos en primera plana de los diarios. Los argentinos nos decimos cosas todos los días que son terribles; otros dicen cosas de la Argentina que son diez veces más terribles que las que dice Batlle. Recordemos las declaraciones de Paul O’Neill, quien tiene mucho más poder y dijo que en la Argentina se debe llegar al fondo de lo tolerable. ¿Qué será el fondo de lo tolerable? ¿Cuántos chicos tienen que morirse por día? ¿Cuántos viejos? ¿Cuánto caos para que se encuentren excusas para una democracia travestida?”
Rodolfo Novoa (senador del Frente Amplio): “Lo que tenemos que hacer los uruguayos es pedirle disculpas al pueblo argentino por estos exabruptos, que no pueden atribuirse naturalmente a una ingenuidad del presidente, que hace 50 años que está en política. Pido disculpas en nombre del 40 por ciento de uruguayos que acompañaron la fórmula del Frente Amplio en las últimas elecciones. Los uruguayos ya tenemos un antecedente que nos pesa mucho: nosotros somos el único país de América Latina que rompió relaciones con Cuba”.
Mauricio Macri (presidente de Boca Juniors): “Lo que pasa en nuestro país le ha provocado un serio daño a Uruguay, pero nunca pensé que este hombre iba a estar tan afectado. Si bien Batlle tiene razón en muchas cosas que dice, fue más cruel que la verdad. La realidad argentina no justifica para nada que un presidente de otro país se entrometa así en la política interna argentina. Yo seguro no estoy en la reserva de Boca porque mi condición no pasa por lo futbolístico. Eso seguro, en la reserva de Boca no estoy, si no estaría dedicado a eso”.
Víctor Heredia (cantautor): En principio coincido con Batlle en que aquí ha habido casos de corrupción archiconocidos por todos. Pero me parece un despropósito que un presidente de un país hermano se dirija de manera tan despectiva sobre la capacidad de dirigir un país por parte de un presidente democrático, llámese Duhalde o cualquiera. Aun cuando haya hablado fuera de micrófono me parece que hay que defender la investidura de los gobiernos que representan las democracias de América latina, sobre todo en el contexto del canibalismo que hoy ofrece la globalización.
Jairo (cantautor): Hay dos cosas que están muy claras. Primero, que no corresponde que un presidente tenga declaraciones de esa naturaleza. Segundo, es cierto que lo que lo dijo lo piensa mucha gente en la Argentina. Por temas como ese aparecieron las protestas con los cacerolazos. Pero un presidente debe ser diplomático. Después, con la aclaración que hizo la embarró más, aunque venir hasta acá fue un gesto loable. En ese sentido, Duhalde estuvo bien porque tuvo un gesto generoso y no se puso en una posición antagónica.
Dalmiro Sáenz: Lo que me parece feo es que haya venido a pedir disculpas. Ya que lo dijo, tendría que haberse jugado. Así, lo dice pero después lo cambia. Mi preocupación es que aquí los valores son dictados por el poder. Todos los parámetros de nuestra moral se basan en el poder. A mí me importaría mucho sacarle cien pesos a un amigo, pero a la DGI no me importa nada. Mi moral es estética, no ética. Los ingleses son muy honestos pero conquistaron a la India. Yo prefiero la deshonestidad nuestra a la “honestidad” de los países poderosos.
Antonio Tarragó Ros (músico): Es un claro ejemplo de la desconexión de los políticos con la gente y la verdadera realidad de los pueblos. ¡Qué me importa lo que diga este salame! Los uruguayos y nosotros somos una sola patria. Yo tengo amor por los uruguayos y sé lo que ellos sienten por nosotros. Lo sé por la amistad que me unió a Zitarrosa, Rada y tantos otros. Las declaraciones que hizo el gobierno argentino me parecieron de una gran madurez. Creo que es lo único inteligente como acto de gobierno que le vi hacer a Duhalde.
Lita Stantic (directora de cine): Cuando dice que todos los argentinos son corruptos es una generalización desafortunada. Pienso que lo hizo para despegarse de la crisis argentina en un acto de desesperación porque Uruguay está sintiendo los coletazos. Esa crisis es resultado de un sistema. No tiene solo que ver con la corrupción ni con la falta de habilidad de los dirigentes argentinos sino a que es un país que llevó al extremo una política que no funciona.

Producción Oscar Ranzani.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.