EL PAíS › EL ARCHIVO DE LA CAUSA DE LA NUERA DE JUAN GELMAN

Un repudio a la impunidad

Organizaciones de derechos humanos de Uruguay y Argentina repudiaron conjuntamente el archivo de la causa por el asesinato durante las dictaduras en ambos países en la década del ’70 de María Claudia García Irureta Goyena, nuera del poeta argentino Juan Gelman. “Nadie puede llegar a comprender que se consagre la impunidad en un caso que es de los más emblemáticos en cuanto a la demostración del genocidio (caracterizado por el tráfico de vientres y robo de bebés) que se ha perpetrado en nuestros países”, afirmaron las organizaciones a través de una carta.

La misiva fue enviada al fiscal Enrique Moller, a cuyo pedido la Justicia uruguaya ordenó el 19 de octubre el archivo del caso Gelman, con una copia al presidente uruguayo, Tabaré Vázquez. La carta que ayer publicó el diario La República está firmada por la Comisión de Derechos Humanos de Uruguayos en Argentina, Familiares de Detenidos Desaparecidos en Uruguay y Abuelas de Plaza de Mayo. El caso Gelman “demuestra el plan macabro de haber secuestrado en vida a una niña de apenas 19 años, embarazada de 7 meses y medio, quien había recién comenzado a vivir llena de esperanzas”, dice el texto.

Moller solicitó el archivo de la causa con el argumento de que está comprendida dentro de la Ley de Caducidad, que en 1986 dio impunidad a militares y policías acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973-1985). Según los organismos de derechos humanos, el fiscal con “total arbitrariedad y no honró lo mejor de la historia de nuestro pueblo (el uruguayo) colaborando para terminar con esta vergüenza”, cuando incluso el presidente Vázquez había decidido que la desaparición de María Claudia estaba fuera del amparo de la Ley de Caducidad. Los firmantes, entre quienes se encuentran el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la integrante de Abuelas de Plaza de Mayo Berta Schubaroff, abuela de Macarena Gelman, apuntaron que “hoy los propios mandos militares han aceptado declarar el lugar en que habían enterrado sus restos”, y agregaron que “aún hoy, sabiendo usted (Moller) el lugar donde fue asesinada (María Claudia), no hay un solo acusado por su traslado y posterior asesinato”.

María Claudia fue secuestrada en Buenos Aires y trasladada a Montevideo, donde fue asesinada en 1977 luego de dar a luz una niña, Macarena Gelman, que hoy vive en Uruguay y recuperó su identidad recién en el 2000.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.