Viernes, 17 de febrero de 2006 | Hoy
EL PAíS › URUGUAY QUIERE LLEVAR EL CASO A OTROS ORGANISMOS
Mientras el conflicto por las papeleras recrudece de este lado del río, el presidente Tabaré Vázquez aseguró ayer a su gabinete que está estudiando demandar a la Argentina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Aunque el mandatario uruguayo no dio mayores precisiones sobre la forma en la que buscarían dirimir la controversia en estos organismos, el anuncio profundiza la estrategia de encontrar instancias multilaterales para expresar su posición sobre las plantas de celulosa.
Esta política se inició con la carta que Vázquez les envió el martes al presidente Néstor Kirchner y a los otros mandatarios del Mercosur (además de Bolivia y Chile), donde pedía “que se levanten los cortes”. La carta no tuvo aún una respuesta oficial, aunque en el gobierno argentino analizaban que no tienen “una solución práctica, ya que no es el Gobierno el que corta”. La estrategia continuará con una gira que hará Vázquez en marzo por varios países de América del Sur –menos la Argentina– para explicar su posición. Empezará en Chile, cuando asuma la socialista Michelle Bachelet el 11 de marzo. El presidente adelantó que dará más detalles sobre las demandas a la Argentina durante ese viaje.
Vázquez aseguró a sus ministros que su gobierno no descartará “ningún ámbito internacional donde plantear la posición de Uruguay”, lo que incluiría a la ONU y la OEA. Además, destacó que se comenzarán a “cuantificar” las pérdidas que ocasionan los cortes de rutas por la interrupción del comercio y el turismo. También remarcó que no negociará con la Argentina mientras continúen los piquetes e instruyó a todos los funcionarios para que mantengan un “perfil bajo” ante la prensa.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.