Viernes, 17 de febrero de 2006 | Hoy
EL PAíS › YA TIENE DICTAMEN EN DIPUTADOS
La Cámara baja ya está en condiciones de aprobar la semana próxima el aval al Poder Ejecutivo para llevar el caso de las papeleras ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Esto es así porque ayer la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados emitió un dictamen respecto de la iniciativa que presentó el jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi. Según afirmó el presidente de esa comisión, Jorge Argüello, “está expedito el camino para que, el jueves 23, probablemente, se trate en el recinto”. Los radicales firmaron en disidencia parcial y hubo dos dictámenes en minoría, uno del diputado del ARI Carlos Raimundi, y otro del jefe del bloque PRO, Federico Pinedo.
En declaraciones radiales, Argüello consideró que los senadores también estarán en condiciones de tener dictamen sobre el proyecto de Miguel Angel Pichetto, por lo tanto la semana próxima el Congreso podría pronunciarse, otorgando el apoyo político que el Gobierno pide para llevar la controversia con Uruguay por las papeleras al ámbito de la Justicia internacional. Argüello aclaró que “en realidad, estamos trabajando no para ir a La Haya”, ya que “creemos necesario e imprescindible lograr un acuerdo con el Uruguay”, pero advirtió que éste “necesariamente deberá contemplar el reclamo medioambiental argentino”.
Por otro lado, el legislador oficialista defendió los cortes de ruta que realizan los pobladores de Gualeguaychú en contra de la instalación de las plantas de Fray Bentos, al afirmar, en respuesta a las quejas proveniente de la vecina orilla, que “no son una causa, sino la consecuencia de esta actitud” por parte del Uruguay. En tal sentido, una alta fuente del bloque K enfatizó que los cortes “no son una preocupación ni afectan a nadie” en Argentina.
Por otra parte, el diputado radical por Entre Ríos Sergio Varisco explicó que la disidencia parcial que firmaron los legisladores de ese partido “se funda en que pasados dos años y medio desde el inicio del conflicto se requieren acciones contundentes por parte del gobierno nacional y del provincial”. Además recordó que la propuesta de acudir a La Haya “fue planteada por el radicalismo entrerriano hace dos años sin tener respuesta del oficialismo de aquel entonces”. Sin embargo, Varisco aclaró que “el radicalismo sostiene que debe irse a La Haya tal cual está previsto en el Estatuto del río Uruguay, por lo que la declaración del Congreso Nacional debiera instar contundentemente al Ejecutivo a iniciar las acciones ante esa Corte Internacional”. El diputado consideró que la declaración parlamentaria debiera incluir “el planteo de disponer la medida precautoria pertinente con el objetivo de paralizar la construcción de las plantas hasta que se resuelva la cuestión de fondo”. Los kirchneristas entienden que esto se trata tan sólo de “un matiz” que no influirá al momento del tratamiento en el recinto.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.