EL PAíS › CONTRA EL ABOGADO DE VIDELA

Una nueva causa

Alberto Rodríguez Varela fue fiscal de Estado en la provincia de Buenos Aires entre 1978 y 1981 y, entre otras cosas, es abogado de Jorge Rafael Videla. Ayer, uno de los testigos más importantes del juicio oral al ex capellán Christian von Wernich dio su nombre como quien estuvo presente una vez en el centro clandestino de detención conocido como Puesto Vasco. A partir del testimonio, el fiscal Félix Crous y el abogado Alejo Ramos Padilla pidieron la apertura de una causa.

“Camps sólo me hizo dos o tres preguntas, pero estaba acompañado de un hombre de civil”, dijo en la audiencia Isidoro Graiver, el hermano del banquero David Graiver. Cuando la fiscalía le preguntó más detalles sobre la identidad de esa persona de civil, Graiver avanzó indicando su nombre.

Según los datos que surgen de la causa, el nombre de Rodríguez Varela se escuchó también la semana pasada en la declaración del cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman. Durante el testimonio ante el tribunal que lo convocó para declarar sobre las condiciones ilegales de detención de su padre, Jacobo Timerman, también dio su nombre como parte del staff de civiles que colaboraron con la dictadura militar.

Según el abogado Ramos Padilla, Rodríguez Varela es el abogado de Videla, encargado de la causa del robo de bebés y fue la persona que redactó en los años del golpe el proyecto de ley para clausurar el diario La Opinión. “El no puede desconocer –dijo Ramos Padilla– que en ese momento estaba en un centro clandestino” con Ramón Camps. “Hasta ahora se viene investigando siempre a pistoleros, pero nunca a los funcionarios civiles de la dictadura que sabían perfectamente lo que había.”

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Una nueva causa
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.