ESPECTáCULOS › ASI LO VEN

La actualidad segun otros diarios del mundo

Colombia, hora cero

A la madrugada de hoy vencía el nuevo plazo emitido por el presidente Andrés Pastrana para lograr un acuerdo sobre el marco de las negociaciones de paz con las FARC; en caso contrario, empezaría a correr la cuenta regresiva de 48 horas para que las guerrillas abandonen la zona desmilitarizada de 42000 kilómetros cuadrados que es sede del diálogo desde hace tres años.

El Tiempo
La única solución razonable tendría que ser concertada entre la guerrilla y el gobierno, pero son tan escasos de ideas, y están dispuestos a dar tan poco por salvar al país, que a la gente no le ha quedado otra opción que la del avestruz. No habrá progreso a menos que se llegue a un cese del fuego, a suspender el secuestro por parte de las FARC y a desactivar a los paramilitares. Es claro que la zona de distensión ha servido para todo menos para el avance de las negociaciones. Lo importante es que la guerrilla pare y el Establecimiento decida qué va a ofrecer. La respuesta que el gobierno y las FARC nos tendrán que dar esta semana o la entrante es si van a tomar esas decisiones. (Rudolf Hommes)

Los Angeles Times
Los colombianos están hartos de la supremacía de los patrones de las drogas y el secuestro. Ahora Pastrana está en una buena posición de pedirle a Estados Unidos –que siempre lo apoya– una ayuda mayor en la construcción de un proceso de paz creíble, en parte con el cese a las restricciones a usar las armas norteamericanas en la lucha antidroga. Lo que podría propulsar en los rebeldes un gesto de paz. No tiene mayor sentido limitar el armamento o la información de la inteligencia norteamericana a únicamente operaciones de lucha contra el narcotráfico. A tal fin, Pastrana debiera inculcarles a los militares el respeto por los derechos humanos y que rompan las ataduras con las tropas paramilitares.(Editorial)

The Washington Post
La administración Bush insistió en mantener la ficticia política que heredó de la gestión Clinton, por la que Estados Unidos colabora con cientos de millones de dólares en equipo y entrenamiento del ejército colombiano en nombre de la lucha contra el narcotráfico pero se niega a dar apoyo militar en las operaciones contra las guerrillas. Esa lógica era la típica antes del 11 de septiembre, pero ahora ya no encaja. La administración debería abandonar su tendencia a separar la lucha contra el narcotráfico de la lucha contra la insurgencia en Colombia. Si Estados Unidos puede ayudar a los gobiernos y ejércitos a combatir a los extremismos en el centro y sudeste asiático,como ha comenzado a hacer, puede ser capaz de brindar el mismo apoyo a los gobiernos democráticos en América Latina. (Editorial)

Arafat en su laberinto

El jueves, un atacante suicida de las Brigadas de Mártires de Al-Aqsa, organización afiliada a la facción Fatah del líder palestino Yasser Arafat, irrumpió en una fiesta de Bar-Mitzvah en Hadera, al norte de Tel Aviv, y mató a balazos a 6 civiles. Israel respondió destruyendo la radio palestina y cercando con tanques la residencia de Arafat, donde también acudieron palestinos anti-Arafat.

Haaretz
Arafat tiene un talento para la astucia retroactiva. Incluso ahora fracasa al no comprender que el problema no es quién es el primer ministro, sino el efecto del terrorismo en la opinión pública israelí. Sharon disfruta de un amplio apoyo no debido a que la gente esté en éxtasis ante su liderazgo, sino porque ha perdido toda fe en las promesas de Arafat. El líder palestino ha creado una situación en que la mayoría de los israelíes privilegian una fuerte represalia contra los palestinos; y eso significa que si depone a Sharon, va a obtener un gobierno aún más extremista . Arafat nos dejó una única opción estratégica: una guerra de terrorismo;un círculo vicioso que podría arrastrar, al final, a una invasión de territorios y una catástrofe para ambas partes.(Yoel Marcus)

The Palestine Chronicle
Uno comienza a creer que Estados Unidos y Europa temen a la paz en nuestra región porque las relaciones de paz en nuestra zona podrían embrionar una nueva alianza, incluyendo a Israel, que competiría con Estados Unidos y Europa, ¿por qué no? Los palestinos están listos para una paz justa. La paz con Siria y Líbano es posible. Durante momentos angustiantes, afloran ideas extremas. ¿Por qué no logramos una paz justa y comenzamos a copiar el modelo de la Unión Europea hacia una nueva estructura de Medio Oriente? Pero la evolución necesita de estabilidad y estamos bastante lejos de ésta. Los israelíes deben cambiar sus mentalidades comenzar a mirar a los palestinos y árabes como seres humanos. De otro modo, espera un camino de sangre, dolor y lágrimas. (Mousa Quos y Khader Khader)

Gulf News
Ataque y contraataque. Acusación y contraacusación. Esa parece ser la vida de los palestinos en Gaza y Cisjordania. Israel acusa a la IntifadaPalestina de perpetuar actos terroristas, Estados Unidos refuerza esa idea. En vista de la campaña norteamericana para erradicar toda forma de terrorismo en la faz de la tierra, su administración es feliz al justificar la lucha contra los palestinos acusándolos de terroristas. Israel está satisfecha de que Estados Unidos piense de esa manera y no importa si se distorsionan verdades. Los israelíes no lograron acallar la emisora de radio y televisión “La Voz de Palestina” porque no advirtieron que era más que un edificio, era el corazón de cada palestino. (Editorial)

Argentina acorralada

Durante una semana signada por erráticos intentos oficiales para flexibilizar el corralito e impedir la erupción de la violencia social, el presidente norteamericano George W. Bush aportó dos veces más de lo mismo sobre la crisis argentina: que Estados Unidos ayudará, pero siempre que aquí se elija un camino sustentable”. Aquí, tres perspectivas editoriales desde España, Estados Unidos y Francia.

El País
Mientras la economía argentina se aproxima al colapso total, comienza a apreciarse la delicada situación de las empresas españolas en aquel país. Una de las primeras y más intensas manifestaciones del desplome económico es la crisis en la que están atrapados los bancos que operan en Argentina. La persistencia de las autoridades argentinas en el control de los depósitos no sólo va a llevar a la economía al caos, sino que cuanto más se tarde en abolirlo más difícil será que los ciudadanos recuperen la confianza en los bancos, y éstos, a su vez, en el país. La política de demorar las decisiones correctoras – anular el corralito y reconocer la pérdida de valor de los depósitos bancarios de los argentinos– sólo puede agravar el desastre. (Editorial)

Washington Post
Deberíamos llorar todos por Argentina –y no simplemente por el default de la deuda que decidió el gobierno ni porque enfrenta un sinnúmero de problemas económicos–. El desempleo está por encima del 18 por ciento, el sistema bancario está a punto de colapsar y las cosas van a empeorar antes de que esto mejore. Lo que hace de la crisis un verdadero calvario es que es tan sólo la última de una serie extendida en el siglo. Algo en la historia y cultura de Argentina hace inviable el crecimiento económico y sostenido. Para Argentina la globalización no ha sido una panacea, porque las mayores inversiones y negocios internacionales no modificaron sus actitudes o políticas de modo automático. (Robert J. Samuelson)

Le Monde
¿Un país? ¿Es la Argentina todavía un país? . Un capitalismo paradójico, sin Estado ni verdaderos empresarios. Una pequeña clase que ha puesto todo su dinero en el extranjero. Una corrupción generalizada –e impune– en la cumbre. Partidos políticos que ya no desempeñan su rol clásico como partidos, sino que se han reducido a máquinas electorales. Instituciones judiciales tan manipuladas que han perdido todo respeto. Sindicalistas cuyo apodo es “los gordos”, gracias a lo que se han beneficiado de su colaboración con el poder. Intelectuales impresionantes, solamente si vivieran en el país adecuado. De los bancos al ejército, pasando por la Iglesia, no queda ninguna institución que inspire confianza.(Sylvie Kaufmann)

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.