ESPECTáCULOS › “HISTORIAS MINIMAS” INAUGURA EL FESTIVAL DE HUELVA
La otra invasión argentina
El film de Carlos Sorin abre una muestra en la que “El bonaerense”, de Pablo Trapero, y “Tan de repente”, de Diego Lerman, apuntan a llevarse algún premio. Habrá una retrospectiva de Adolfo Aristarain.
En una nueva demostración del eco que el cine argentino está despertando en todo el mundo, Historias mínimas, la elogiada película de Carlos Sorin, que ganó el Premio Especial del Jurado en San Sebastián inaugurará hoy el XXVIII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Con más de 96 películas en cartel, doce de ellas en competencia oficial, la muestra de la ciudad andaluza repasará hasta el próximo sábado 16 la producción cinematográfica actual de América latina, a la vez que rendirá un homenaje al director argentino Adolfo Aristarain.
El cine argentino no sólo estará presente en la noche inaugural. En la sección oficial se presentan dos títulos a concurso: Tan de repente, de Diego Lerman, y El bonaerense, la esperada segunda película de Pablo Trapero, considerado uno de los principales exponentes de lo que se denomina “nuevo cine argentino”. El uruguayo Luis Nieto mostrará La estrella del Sur, protagonizada por Jean Pierre Noher, mientras que el chileno Joaquín Eyzaguirre hará lo propio con Tres noche de un sábado. Brasil estará presente con dos títulos, Madame Sata, de Karim Ainouz, y Uma vida em segredo, de Suzana Amaral. Esta última, junto a la chilena afincada en Francia, Valeria Sarmiento, que exhibirá Rosa la China, son las dos únicas realizadoras en la sección oficial.
El mexicano Carlos Reygadas proyectará su primera película Japón, con la que fue distinguido en la pasada Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes. En ese certamen también tuvo buena acogida Nada +, la ópera prima del cubano Juan Carlos Cremata, quien también aspira en Huelva al Colón de Oro, el máximo galardón del Festival, dotado con 60.000 euros. La representación española, en tanto, corre a cargo de los realizadores Benito Rabal (El furgón) y Antonio Gonzalo (Una pasión singular). Un año más, el que no vuelve a fallar a la cita andaluza con el cine iberoamericano es el nonagenario realizador portugués Manoel de Oliveira, quien mostrará O principio da incerteza.
En esta edición, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez preside el jurado internacional que se encargará de otorgar el Colón de Oro. En la tarea de repartir premios lo acompañarán el guionista cubano Senel Paz (Adorables mentiras), la actriz española Aitana Sánchez-Gijón (Un paseo por las nubes), el guionista español Santiago Tabernero (Huelepega), la realizadora española Patricia Ferreira (Sé quién eres), el realizador y actor afincado en Brasil Ruy Guerra (Storvo) y el productor español Andrés Santana. Entre sus actividades, Huelva acogerá el Foro Iberoamericano de Coproducciones, en el que se presentan 47 títulos en busca de financiación. Asimismo, a lo largo del certamen se darán a conocer los cuatro títulos que finalmente optarán al Goya a la mejor película de habla hispana: una de las aspirantes con más posibilidades es la mexicana El crimen del padre Amaro, de Carlos Carrera, que hoy se estrena en las pantallas españolas. A lo largo de la semana, además, el certamen repasará la trayectoria de Aristarain, con títulos emblemáticos como Un lugar en el mundo o Ultimos días de la víctima, y mostrará títulos inéditos suyos en España como los musicales La playa del amor y La discoteca del amor.