ESPECTáCULOS
Los chicos que hacen publicidad a las escuelas primarias porteñas
La Secretaría de Educación del gobierno porteño y la Asociación de Televisión Argentina entregaron los premios de un concurso cuyos avisos ganadores se pasarán por América, Canal 9, Telefé y el 13.
Por Oscar Ranzani
Bajo la idea de integrar el lenguaje de la escuela con el televisivo, la Secretaría de Educación de la Ciudad y la Asociación de Televisión Argentina (ATA) impulsaron en agosto el “II Festival La escuela hace TV”, cuyos destinatarios fueron los estudiantes de 6º y 7º grados de las escuelas primarias de Buenos Aires, quienes fueron convocados a escribir historias sobre el valor de la escuela. Ayer, ante un auditorio colmado por los alumnos participantes, en una ceremonia coordinada por el periodista Jorge Rial, resultaron galardonados Travesura, de los alumnos de 7º grado A y B de la Escuela Presbítero Alberti, de Villa Soldati, y La carta, de los chicos del 6º A del Dr. Tomás Le Bretón, de Flores. Estos dos trabajos fueron adaptados al formato publicitario y se exhibirán durante todo diciembre de este año, febrero y marzo de 2003 a lo largo de la programación diaria en América, Canal 9, Telefé y Canal 13. Por otro lado, recibieron menciones los mejores trabajos de cada una de las escuelas de los 21 distritos metropolitanos.
Esta es la segunda vez que se organiza el concurso. El año pasado la ficción Sombras... ¿Sólo sombras? de los alumnos del sexto grado de la escuela República Oriental del Uruguay ganó el certamen. Luego de ser adaptada y dirigida por Eduardo Mignogna y de ser convocado el actor Oscar Martínez, la historia se transmitió en simultáneo por los cuatro canales privados de Buenos Aires. Para esta segunda versión se decidió que los trabajos resaltaran el valor de la escuela teniendo en cuenta la actual situación de crisis que trae aparejada la posibilidad de que muchos chicos dejen de estudiar. Por eso los organizadores decidieron que el lema sea “Hacele propaganda a la escuela”.
La recepción fue importante: se presentaron 320 trabajos que representan la participación del 90 por ciento de las escuelas primarias de Capital, en las que trabajaron alrededor de 23 mil estudiantes. Los dos trabajos ganadores y las 21 menciones fueron seleccionados por un jurado integrado por el publicista David Ratto, el director creativo de Young & Rubicam, Damián Kepel, la coordinadora de la agencia publicitaria de Telefé Marta Ezcurra y por los departamentos de publicidad de los otros canales. Ezcurra fue también la encargada de la producción de las dos propagandas.
Travesuras narra la historia de un maestro en su último día de trabajo y próximo a jubilarse. “Espero que mi paso por la escuela les haya servido de algo”, dice. Entonces los ex alumnos comienzan a agradecerle por “enseñarme a escribir la palabra mamá”, por “enseñarme a llevar los colores celeste y blanco en el corazón”, entre otros. Finalmente aparece el jugador de River Plate Andrés D’Alessandro con un globo terráqueo y le dice: “Disculpe, maestro, yo era el que se llevaba el globo para jugar a la pelota”. El eslógan señala: “Las historias más importantes de la infancia se viven en la escuela”. “Cada uno de nosotros habló con sus padres para que nos contaran su experiencia en la escuela. Les preguntábamos qué cosas había en la escuela, qué les pasaba, cómo se sentían, etc.”, comenta el pequeño Michael Gutiérrez. “Esta propaganda está dedicada a los adultos para que se animen a mandar a sus hijos a las escuelas”, aseguró su compañerito Wilfredo Quisdert.
El otro corto La carta tiene como protagonistas a dos chicos que van a una escuela primaria. Uno le confiesa al otro que le gusta la chica que vende flores en la esquina del colegio. El amigo le sugiere al enamorado que le escriba una carta de amor. Y le hace caso. Pero cuando se la va a entregar, la niña le dice “yo no sé leer. Yo no fui a la escuela”. Entonces, le pide que le lea la carta. El eslógan es “encontrá una sonrisa en la palabra. Un amigo. Vení a la escuela”.
“Uno de los objetivos es que a partir de estas propagandas se pueda sensibilizar a la comunidad sobre el valor de la escuela y de que el mejor lugar para un chico es el colegio”, señaló Roxana Morduchowicz,coordinadora del proyecto. El secretario de Educación porteño, Daniel Filmus, agregó que “nos proponemos la cuestión de acercar los lenguajes de la televisión y la escuela. En segundo lugar, la escuela nuestra está mucho más acostumbrada a trabajar con la memoria y con la repetición y éste es un desafío para trabajar con la creatividad”.