ESPECTáCULOS
Un país olvidado, pero con “Culturas en contacto”
En la Argentina viven miles de descendientes de indios, que Argentina ignora. Un programa que se emite por Canal 7 cuenta sus historias. Hoy se vera “Diaguita, el tesoro de los tapados I”, filmado en Tucumán.
Por Mariano Blejman
El primer documental mostró a aquel malón que no levantó una nube de polvo, cuando llegó a Buenos Aires. Era el Tercer Malón de la Paz compuesto por collas de Orán que llegó en 1995 a asentarse en Plaza de Mayo. También se vio cuando, hace poco, una mujer wichí se encadenó a las rejas del Congreso nacional para pedir por reconocimiento; y cuando dirigentes indios se toparon con la indiferencia de las autoridades nacionales; o la historia de la comunidad Qom que se reagrupó en el Gran Buenos Aires luego de permanecer dispersa en barrios marginales.
Las escenas se vieron en el estreno del ciclo “Culturas en contacto”, por Canal 7 a las 20, cuyo primer capítulo se llamó “Los indígenas en la ciudad-Dios atiende en Buenos Aires” y fue producido por el Grupo Documenta dirigido por Darío Arcella, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación. Esta noche, en su tercera emisión, podrá verse “Diaguita, el tesoro de los tapados I”, que fue filmado en Amaicha del Valle, Tucumán. Allí, se descubrirá cómo la lucha por las tierras se converte en motor de la defensa cultural. “En estos años marcados por la crisis de identidad, es necesario comprender a las culturas originarias. El Diaguita es un pueblo desterrado, aunque la gente muestra que ha tapado su historia para no perderla”, dice Arcella.
La semana pasada se vio “Chamacoco: La amenaza de Nemur”, donde los indios contaron su vida en la triple frontera de Brasil, Paraguay y Bolivia. “Cada vez que llegaba a una comunidad para rodar trabajaba 20 días y recién ahí pedía permiso para filmar. A la comunidad mapuche les llevamos fotos de principios de siglo de la conquista del desierto y la gente reconocía a sus ancestros”.
Los documentales tienen testimonios en lenguas de origen (subtitulados), material de archivo y animación con datos estadísticos e históricos. “Son pueblos que el gobierno ha querido hacer desaparecer”, enfatiza Arcella. La segunda parte de “Diaguitas...” –que podrá verse la semana que viene– será sobre los Quilmes, también en Tucumán. Además, se mostrará “Mapuche”, sobre la comunidad Antiñir-Pilquiñan que fue filmada en Los Miches, Neuquén, con 290 habitantes; “Wichí” retrata a esa comunidad asentada en Okat, Salta, realizado por Marina Rubino; “Tupi-Guaraní” filmado también en Salta, Yacuycito intenta mostrar “la autogestión aborigen”. Por último, se verá “Encuentro”, el trabajo más exhaustivo. Se tratará de una serie de charlas con líderes de pueblos originarios de lugares tan distintos como Guadalajara, México; Bahía Negra, en Paraguay; Caviahue (Neuquén), Tafí del Valle (Tucumán) y Buenos Aires. Según su realizador: “El testimonio de los líderes establece un recorrido por la cosmovisión americana. Ellos apuestan a construir alternativas para vivir dignamente”.