ESPECTáCULOS
Para el Comfer, el nuevo video de Vicentico no es apto para menores
El Comité prohibió pasar “Se despierta la ciudad” antes de las 22. En el video, nenes de la villa bailan y disparan pistolas de agua.
Por Roque Casciero
“Bronca” es la palabra que repite Vicentico cuando habla de la decisión del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) de prohibir la emisión de su nuevo video dentro del horario de protección al menor. El clip, realizado por Pucho Mentasti (quien también dirigió el de Matador para Los Fabulosos Cadillacs), le pone imágenes a la canción “Se despierta la ciudad”, incluida en el primer disco solista de la voz de Los Cadillacs. En el trabajo puede verse una coreografía de chicos de Isla Maciel que tienen en las manos armas de juguete mientras bailan. En la mitad, los chicos disparan los revólveres sobre el cantante y es entonces cuando se descubre que son juguetes que lanzan agua. Según el Comfer, el video “expone a la audiencia infantil ante mensajes que se corresponden con una mirada adulta sobre el delito, la violencia y la marginalidad infantil, resultando de alto impacto y dificultando de esta manera el normal procesamiento psíquico del destinatario menor de edad”. El informe del organismo aclara que el clip no tiene escenas “que contravengan las disposiciones de la legislación vigente en el horario que contempla exclusivamente a la audiencia adulta”.
“Cuando me mandaron la carta del Comfer me dio mucha bronca, casi al punto de decir: ‘Bueno, entonces que no lo pasen ni a la noche, que no se vea nunca más en la historia’”, le dijo Vicentico a Página/12. “En todo caso, haría unas copias para mostrárselo a mis amigos. Me dio bronca porque es muy torpe el pensamiento por el cual levantaron el video del aire. Es un pensamiento bruto, ignorante. Me chupa un huevo que pasen o no el video, pero me parece muy bruto.” Entre los argumentos del Comfer figura que en el clip “mediante planos de cámara a menores de edad, niños y niñas, cuya condición existencial puede ser asociada vía imágenes con la población perteneciente a los estratos bajos de la pirámide socioeconómica” y que “mediante la secuencia de escenas visuales y la lírica que compone la canción, se articula la problemática de las prácticas delictivas ejecutadas por menores de edad”.
La letra de “Se despierta la ciudad” hace referencia a la sensación de inseguridad en la Argentina, que el vocalista juzga exagerada y aumentada por los medios de comunicación. “Con el miedo que le dice que está hasta las manos/ traba la puerta porque está asustado/ el niño que baila le va a robar (...) El miedo te apunta con toda certeza/ te vuela la cabeza y te vuelve a matar (...) vienen los niños caminando/ y se los ve bailando/ para poder cobrar”, canta Vicentico.
“Estoy empezando a pensar que somos un país de cagones”, asegura el cantante. “La del video es una realidad de ensueño, en cierto punto freak, rara. Pensé en un video sobre la danza, sobre la felicidad, sobre lo que es bailar para una persona, en que pobres y ricos tienen la misma posibilidad de ser felices. No sé cómo decirlo: el clip es de nenes bailando. Nenes que lo pasaron genial durante los cinco días de filmación. Son pequeños artistas, pibes que bailan de verdad, que a los cinco años están actuando en murgas. Y apuntan a la cámara con esas armas porque la canción cuenta que estamos asustados de que un nene de cinco años nos pida una moneda en la calle. La gente sube las ventanillas de los autos cuando un nene se les acerca a pedirles algo. El video apunta directamente a eso, entonces no sé cómo puede ser que piensen lo que pensaron para prohibirlo.”