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La denuncia era falsa

La Cámara de Control de Medición de Audiencia (CCMA) confirmó ayer, luego de una auditoría, que el mecanismo de medición de rating que utiliza la empresa Ibope funciona normalmente y con honestidad. A raíz de una denuncia anónima que circuló en los medios de comunicación –y fue exageradamente reproducida por los canales que pierden en la lucha por el rating– la Cámara investigó si una supuesta lista confidencial del panel de hogares que Ibope utiliza para la evaluación del rating coincidía con la nómina real. La denuncia decía que un hombre poderoso de un canal había sobornado, regalando televisores, a una larga serie de personas que tienen en su casa el aparato con que se mide del rating. La conclusión de la auditoría fue que la lista de la denuncia era absolutamente falsa, que todos sus nombres estaban inventados. “El listado del panel denunciado y el listado del panel oficial informante de Ibope no presentan ninguna coincidencia en los números telefónicos, nombres y direcciones”, dijo anoche a Página/12 Héctor Romani, presidente de la CCMA. Ibope Argentina S.A. es, desde diciembre de 1999, la única empresa homologada por la CCMA para medir la audiencia televisiva en el país. El método de Ibope para evaluar el rating se basa en un panel de 800 hogares del Gran Buenos Aires y de la Capital Federal, cada uno de los cuales tiene conectados en sus televisores un dispositivo denominado people meter, especie de conversor que graba el uso de cada televisor minuto a minuto. Al finalizar las programaciones diarias de los canales, la información de cada aparato de TV seleccionado es enviada telefónicamente a Ibope, donde se confecciona la planilla global del rating.

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