ESPECTáCULOS › “TELEVISION DE CALIDAD” MOSTRARA LA OTRA CARA DE LA PANTALLA

La tele en tiempo presente y futuro

 Por Julián Gorodischer

La obra inédita de un joven director de TV, el lamento de los ahorristas acorralados según un documental de la BBC o una infrecuente incursión de Peter Greenaway en la pantalla chica son algunas de las propuestas que se podrán ver en el ciclo “Televisión de calidad”, dentro del evento del Centro Cultural San Martín. Allí, la música electrónica, el videoarte y las nuevas tecnologías le darán también un espacio a la tele, para demostrar –según la curadora de la muestra, Graciela Taquini– que “existe una TV que trabaja sobre el arte contemporáneo, habitualmente restringida al canal de cable especializado, y que esta vez se decide mostrar en un afán que podría definirse como didáctico”.
Entre la oferta variada, se destaca la obra en video de los directores de TV Gastón Duprat y Mariano Cohn, que exhiben (el domingo a las 18) “Enciclopedia” y “20/12”. En la pantalla de MuchMusic, Infinito e I-Sat, ellos propusieron –aun antes de la invasión de realities– el ingreso de la gente común a la pantalla con los ciclos “Televisión Abierta”, “Juro que es verdad” y “Cupido”, y el espectador avezado podrá tender puentes con su material extratelevisivo. “Enciclopedia” es la puesta en extremo de “Televisión Abierta”, un recorrido extenso y en profundidad por faunas urbanas y balnearias como las del club de fans, las jugadoras del tejo playero o los guardias de edificios de lujo. El catálogo de freaks nunca se presenta como un “gaste” sino a través de una mirada inclasificable, sello de autor que oscila entre la ironía y el homenaje. En “20/12”, ganador del Premio Telefónica del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, el fin de una época y el nacimiento de otra Argentina se filtran como “fondo” detrás de la anécdota cotidiana o trivial en una familia tipo porteña.
Del material propiamente televisivo, se exhibirá hoy a las 22 una selección de “TV Dante: Cantos del Infierno”, de Peter Greenaway, versión libre de la Divina Comedia guiada por la premisa de que todo buen texto es una página en blanco para ser revisada o adaptada. Greenaway entiende que la TV, como el cine, permite jugar con la imagen y la palabra a través de una construcción no lineal, que combate la acusación más obvia de los detractores de la TV: la que le atribuye ser un lenguaje premasticado. Por el contrario, en su revisión del Dante, Greenaway podrá ser jactancioso, críptico, afectado (como gran parte de su cine), pero nunca subestima el formato en pos de una alta cultura cinematográfica.
El programa español “El arte del video” y los argentinos “Play Rec” y “Arte Web” (hoy a partir de las 19) son puntos de partida para conocer o debatir el videoarte y la excusa para encarar la difusión del arte electrónico. Más allá de ser renovadores en su planteo formal, los programas permiten conocer personajes como Nam June Paik, conocido como el padre del videoarte, o el teatrista y director de video Robert Wilson, que llegan como parte de una enciclopedia de saberes y géneros poco explorados. Por último, “You’ve been tango” (el domingo a las 16), de la argentina Daniela Volker, es un documental clásico que retrata al ahorrista acorralado para ser entendido por un espectador medio de la BBC; genera un interesante efecto de extrañamiento de lo cotidiano, que refleja la protesta en la calle Florida como un evento exótico digno de la programación del National Geographic. Taquini destaca que este ciclo es el comienzo de una serie, y por eso prepara la curación, para mayo o junio próximos, de una nueva muestra que reúna exponentes de una TV actual, de llegada popular, que podría incluir un documental o un ciclo de arte pero también, por qué no, un reality show.

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