ESPECTáCULOS › “MORVERN CALLAR”, DE LA ESCOCESA LYNNE RAMSAY
Un diamante en Mar del Plata
Una chica despierta abrazada a su novio luego de una noche agitada. Pero su chico no está dormido, sino que está muerto. Se acaba de suicidar, y en la pantalla de la computadora quedó una carta de despedida, en la que le pide que envíe su novela inédita y recién terminada a una lista de editoriales. “Esta novela es para vos”, dice la carta, y la chica se toma la dedicatoria al pie de la letra y pone su nombre en lugar del de su novio como autora del manuscrito. Luego de enviarlo a la primera editorial de la lista, se deshace del cadáver del suicida y se va de vacaciones a España con su mejor amiga.
Adaptación de una novela de culto del británico Alan Warner, Morvern Callar es uno de los mejores films del Festival de Mar del Plata. Es una catártica reflexión existencialista casi sin palabras, en la que los monólogos interiores que pueblan la novela de Warner fueron reemplazados por imágenes cargadas de significado, y –tal vez lo más importante de todo– es el esperado segundo film de la escocesa Lynne Ramsay, una directora que ya sorprendió antes en Mar del Plata. Su ópera prima Ratcatcher (1999) es una obra maestra que apenas si se la pudo ver en un par de funciones en el devaluado último Festival de la era Mahárbiz. Aun así, aquel sensible relato de infancia en una Glasgow de los ‘70 paralizada por una huelga de basureros maravilló a los pocos que tuvieron la suerte de verlo. De haber sido programado en algún festival independiente porteño, aquel film debut de Ramsay hubiese sido una sensación. Pero no fue así, y aquí está de regreso una obra de Ramsay en Mar del Plata, una directora que merece dejar de ser un secreto sólo para elegidos. O para los más persistentes concurrentes al Festival.
Protagonizada por Samantha Morton y con la mejor banda de sonido escuchada en años (que convierte al film en todo un ensayo sobre música de walkman), Morvern Callar es una de las sorpresas que siempre regala la programación del ciclo “La mujer y el cine”. La coguionista (junto a Ramsay) Liana Dognini y la productora Robyn Slovo, presentes en Mar del Plata, están dispuestas a contar una y otra vez todo el trabajo que supuso adaptar la difícil novela de Warner. Y también a adelantar que el próximo film de Ramsay será otra adaptación, esta vez de la novela The Lovely Bones, de Alice Seabold.