ESPECTáCULOS

Cuando la pantalla sirve para disparar los deseos

Discovery Health presenta esta noche el documental “Afrodisíacos: ¿magia o medicina?”, con la historia de aquellos alimentos y sustancias que pueden potenciar el deseo sexual.

 Por Oscar Ranzani

Una cena muy particular puede ser el preludio de una noche de pasión inolvidable. Tal el poder “elevatorio” de algunos alimentos. Por ejemplo, la tarta de calabaza, que ocupa el primer lugar en la estimulación de la libido del hombre. Detrás vienen las pochoclos con mantequilla, y también el agregado de leche y miel a los testículos de un carnero. Afrodisíacos, ¿magia o medicina? recorrerá estas y otras extrañas recetas, hoy, en el Día de los Enamorados, a las 22 por la señal Discovery Health (canal 51 de Cablevisión, 62 de Multicanal y 36 de Telecentro). El documental realiza un repaso de los afrodisíacos tradicionales y modernos, producto de la química o la naturaleza, dilucidando el componente estimulante que tienen y su significado cultural. Pero siempre deja en claro si poseen o no valor científico mencionando los usos debidos o indebidos y los efectos que producen en el organismo masculino y femenino. También relata el funcionamiento del sistema biológico frente a cada caso en particular. A lo largo de una hora de duración circulan famosas leyendas sobre el tema, testimonios de personas que experimentaron con algunos afrodisíacos y opiniones de diversos especialistas en la materia. Un especial ideal para el Día de los Enamorados.
Por los rubros seleccionados desfilan sustancias, alimentos, aromas propios del ser humano y ciertas nuevas innovaciones en la medicina. Incluso los ejercicios físicos como el yoga y el tantra que son considerados afrodisíacos, al igual que algunas hierbas porque contribuyen a estimular el flujo de sangre hacia algunos órganos. La primera descripción corresponde a determinadas sustancias como la yohimbina (un alcaloide de la corteza de un árbol de Africa occidental), el ginkgo (proviene de los frutos de un árbol del mismo nombre) y la cantárida (formada por el producto de escarabajos deshidratados) que, según se indica, aumentan el flujo de sangre hacia los genitales.
Distinto es el caso de las bananas, los espárragos y las zanahorias, considerados afrodisíacos por sus formas fálicas, pero que en realidad contienen vitaminas y minerales esenciales para una buena vida sexual. Sin embargo, el poder afrodisíaco de estas sustancias está puesto en discusión: también pueden generar efectos peligrosos y la DEA en Estados Unidos la considera una sustancia ilegal. El documental también rescata la potencialidad estimulante de algunos aromas del propio cuerpo. Contra todo lo que el sentido común indicaría, en la afirmación más sorprendente del programa, los olores emanados en las zonas genitales, axilas y debajo del cabello son afrodisíacos porque liberan feromonas. Algunos investigadores establecieron una relación entre las feromonas y la conducta sexual, lo que llevó a ciertos laboratorios a fabricar perfumes a base de estas sustancias químicas.

Compartir: 

Twitter

Un hombre, una mujer y la cocina como escenografía erótica.
 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.