ESPECTáCULOS › EL CHANGO SPASIUK, EN EL CIERRE DE “DANDO UNA MANO”
El chamamé de los solidarios
El acordeonista misionero y Melania Pérez serán el broche del ciclo apoyado por Cáritas, que se suma a la Carpa Cultural Itinerante.
Por Emanuel Respighi
Aunque la solidaridad es un sentimiento que siempre contiene un sentido positivo, hay momentos en que su emergencia posee una fuerza mayor de la que ya de por sí posee. En una época en la que la crisis económica que sacude al país amenaza con arrasar cualquier actividad caritativa, la realización de ciclos culturales gratuitos posee un valor adicional. Tal es el caso de las dos actividades artísticas que la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires organizó para este fin de semana en el parque Juan Bautista Alberdi (Av. Directorio y Lisandro de la Torre), ubicado en pleno corazón del barrio de Mataderos. Por un lado, la Carpa Cultural Itinerante se hará presente con variadas actividades: espectáculos teatrales y circenses, proyecciones de video, recitales, clases abiertas, muestras y talleres artísticos de todo tipo. En tanto, en el anfiteatro de nombre homónimo al del parque se llevará a cabo el ciclo Dando Una Mano, en el que destacados músicos argentinos comparten el escenario con artistas barriales, como una manera de aunar el sentir cultural de las distintas expresiones artísticas. El festival solidario, apoyado también por Cáritas Buenos Aires, culminará este fin de semana con las actuaciones del Chango Spasiuk (el sábado) y Melania Pérez (domingo).
Las actividades que se realizarán en el anfiteatro comenzarán mañana a las 18.30, marcando el final de un ciclo musical que en los dos fines de semana pasados convocó a más de 10 mil personas, quienes disfrutaron de las actuaciones de Peteco Carabajal, Beto Satragni y Tomás Lipán, entre otros artistas. El sábado será una tarde-noche a puro folklore, ya que el público podrá presenciar el recital del Chango Spasiuk, que desplegará todo el arsenal de su repertorio interpretativo y compositor, dentro del género del chamamé pero con ese toque de polkas de vieja data que caracteriza al acordeonista misionero.
Junto a Spasiuk, ese mismo día se presentarán el coro infantil Schedrec, compuesto por un grupo de chicos de la comunidad ucraniana, que interpretarán canciones folclóricas de su país natal; el grupo de danzas folclóricas ECO, integrado por jóvenes scouts; y Retoños de Tradición, un equipo de ballet folclórico realizado por chicos con diversas discapacidades. Al día siguiente (18.30), la vocalista Melania Pérez se subirá al escenario junto al grupo Makenke, que acompañará una de las voces más representativas del folklore argentino. La noche del domingo se cerrará con la presentación del grupo de teatro La Cenicienta, que pondrá en escena una obra de teatro educativa.
En tanto, los eventos en la carpa arrancarán esta tarde (a las 18), con una clínica de percusión para principiantes dictada por Beto Satragni. Además, Rafael Menadro y Laura Mensa darán clases para bailar rock and roll, y se presentará el grupo de percusión Las Dos Orillas y el musical Leyenda, realizado por el grupo Libertablas. La jornada del sábado comenzará a las 17 con jornadas circenses y la presentación de la obra infantil La guerra de los yacarés (también de Libertablas). Por la noche, la murga Los Privilegiados del Plata le pondrá un poco de alegría a la noche, que se cerrará con la puesta en escena de Leyenda. El domingo también habrá actividades para toda la familia. Los más chicos podrán presenciar El caballero de la mano de fuego, mientras que los fanáticos del ajedrez podrán jugar una partida con piezas gigantes. La noche finalizará con una clase de baile folclórico a cargo de Laura Pérez. Un fin de semana distinto, solidario y gasolero.