ESPECTáCULOS
¿Habrá “Todo x 2 pesos” este año?
Ideas del Sur tenía todo arreglado con Azul TV, antes del estallido. Ahora, una deuda del canal con la empresa de Tinelli hace peligrar el acuerdo.
Por Emanuel Respighi
”Todo por dos pesos”, el programa de humor de Diego Capusotto y Fabio Alberti, puede correr la misma suerte que los negocios del rubro que florecieron durante los años del menemismo: cerrar sus puertas. Ideas del Sur, la productora del ciclo que encabeza Marcelo Tinelli, no estaría dispuesta a invertir un solo billete sin antes asegurarse una pantalla televisiva solvente. Por ahora “Todo X 2$”, que hasta el último año se emitió por Canal 7, está cerca de quedarse fuera del aire en el 2002. Aunque los protagonistas no piensen en esa posibilidad, por el momento. “Hoy por hoy no hay nada definido”, le dijo Capusotto a Página/12, sin ocultar sus ganas de “comenzar a trabajar lo antes posible”. Pedro Saborido, el guionista del ciclo, es optimista sobre el futuro que puede correr su querida criatura, que llegó a doblar en rating al promedio general del canal oficial. “A pesar de la situación, la productora tiene la voluntad de realizar el programa. Y eso creo que terminará inclinando la balanza”, aventura. Por ahora, como se puede comprobar, todo está dentro de la relatividad de las cosas, una situación común al país.
La historia sobre la continuidad o no de “Todo X 2$”, ganador del Martín Fierro al mejor ciclo humorístico del año 2000, tiene un obstáculo central: el económico. Más allá de que las negociaciones de Ideas del Sur y Azul TV habían llegado a buen puerto para la emisión del ciclo por dicha pantalla, la nueva realidad económica del país puso en duda su concreción. “Todavía no sabemos nada de lo que va a pasar con el programa”, explica Capusotto. “La última palabra la va a tener Marcelo (Tinelli). Por lo que habíamos hablado, nos tendríamos que reunir a fin de mes para definir la situación. Sabemos que está muy difícil, que todo se ha complicado. Pero aún no tenemos una confirmación definitiva de que no se hace”, cerró.
La incertidumbre que por estos días ronda tras las vuelta de “Todo por dos pesos” se debe, fundamentalmente, a la delicada situación financiera por la que atraviesa la productora de Tinelli. El año pasado, el conductor de “Videomatch” y empresario televisivo invirtió más de siete millones de dólares en la puesta en funcionamiento del edificio en el que funciona su empresa. Luego del estallido de la crisis, “Ideas del Sur” redujo a la mitad su personal estable y contratado. La abultada deuda que algunos canales tienen con la productora por los programas producidos en el 2001 (“Todo X 2$”, “Cuatro amigas” y “Números rojos”), hizo repensar a Tinelli los proyectos que tenía previsto realizar esta temporada. El segundo año de “Cuatro amigas” y los estrenos de “Invisibles” (la nueva serie dirigida por Bruno Stagnaro, responsable de “Okupas”), “La agencia” y el reality show “Odisea Patagonia” quedaron en un impasse hasta que soplen nuevos vientos. O, mejor dicho, hasta que pase el huracán económico.
Pero la situación de “Todo X 2$”, en realidad, difiere de los casos citados, debido a que Tinelli tenía todo arreglado para que el ciclo saliera este año por Azul TV, con un formato renovado. Pero la deuda que el canal posee con la productora por “Pasapalabra”, el ciclo de entretenimientos que conduce Claribel Medina (ver al lado), llevó a fojas cero la negociación. Tinelli desea, antes de tomar cualquier decisión, arreglar el pasivo que el canal perteneciente a Telefónica Media posee con Ideas. Sus temores son obvios: el empresario no quiere que “Todo X 2$” corra el mismo riesgo en esa emisora.
“La idea era renovar el formato del ciclo, que iba a ir todos los días de la semana en programas de media hora de duración. Incluso estaba la posibilidad abierta de que Mario y Marcelo no continuaran, que hubiera otros animadores. O que siguieran, pero en el marco de un formato más periodístico. Teníamos planeadas muchas novedades. Pero habrá que esperar”, apuntó Capusotto a este diario. Terminada la era de la convertibilidad y en plena depresión económica, los negocios de importación indiscriminada ya no son negocio, y sólo queda bajar las persianas. Es de esperar que no suceda lo mismo con el que supo revalidar el título como nadie.