ESPECTáCULOS
Los pañuelos se van para Venecia
En la tradicional muestra italiana competirá por el León de Oro “Imagining Argentina”, el film británico que aborda el tema de los desaparecidos.
La Argentina no tendrá esta vez una fuerte oferta de películas en el Festival de Cine de Venecia, pero su presencia se sentirá: Imagining Argentina –el film que el británico Christopher Hampton rodó el año pasado en Buenos Aires sobre los desaparecidos durante la dictadura– será una de las veinte películas que competirán por el León de Oro en la próxima edición de la muestra, que tendrá lugar en esa ciudad italiana entre el 27 de agosto y el 6 de setiembre.
Aunque británica, la película protagonizada por Antonio Banderas y Emma Thompson aborda un tema muy delicado, como es el de los secuestros, las torturas y asesinatos de opositores organizados por fuerzas de seguridad durante la dictadura. Un tema, por otra parte, que ocupa a la prensa en distintos países de Europa por los pedidos de extradición y la derogación del decreto que trababa todo trámite al respecto.
La única película argentina que participará del certamen veneciano es Ana y los otros, ópera prima de Celina Murga, que se verá en la sección “Semana de la Crítica”. Este año, el Festival de Venecia dedicará un tributo al cine de los ‘50, con films protagonizados por Katharine Hepburn o dirigidos por Federico Fellini, y estará centrado en el cine europeo, según anunció ayer su director, el suizo Moritz de Hadeln, en la presentación del certamen en Roma. De Hadeln destacó la gran cantidad de films europeos: “De Portugal a Polonia, de Italia a Francia, de Gran Bretaña a Alemania, se está creando una unidad geográfica que desafía las barreras del lenguaje”. Los organizadores añadieron que la epidemia de SARS retrasó la producción de varias películas asiáticas, que se esperaba que pudieran competir. La representación de EE. UU., en tanto, estará en su mayor parte fuera de concurso.
La mostra, que celebra este año su 60ª edición, incluirá 143 films. Se inaugurará con la nueva película de Woody Allen (de quien se espera su presencia), Anything Else, con Christina Ricci y Danny De Vito, que se exhibirá en una sección paralela. Fuera de concurso se exhibirá además The Dreamer, del italiano Bernardo Bertolucci, así como Coffee and Cigarettes, de Jim Jarmusch, con Roberto Benigni, Iggy Pop y Tom Waits.
En la competencia estarán Buongiorno, del italiano Marco Bellocchio, y Rosenstrasse, de la alemana Margarethe von Trotta, sobre las mujeres alemanas que en 1943 se resistieron pacíficamente a la deportación de sus maridos judíos. La película 21 Grams, del mexicano Alejandro González Iñárritu (Amores perros), también competirá por el León de Oro, al igual que Alila, del israelí Amos Gitai, Zatoichi, del japonés Takeshi Kitano, Un filme falado, de Manoel de Oliveira, y Code 46, del británico Michael Winterbottom. El listado sigue con Segreti di Stato, de Paolo Benvenuti, Le cerf-volant, de Randa Chahal Sabbag, Raja, de Jacques Doillon, Twentynine Palms, de Bruno Dumont, Baram-Nan Gajok, de Im Sangsoo, y Sjaj u Ocima, de Srdjan Karanovic. Pornografia, de Jan Jakob Kolski, Floating Landscape, de Carol Lai Miu Suet, Les sentiments, de Noémie Lvovsky, Ru San, de Tsai Ming-Liang, Il Miracolo, de Edoardo Winspeare, y Vosvrascenie, de Andrey Zvyagintsev. Además, habrá un León de Oro a Dino De Laurentiis y un reconocimiento especial a Nino Manfredi.