ESPECTáCULOS

Muestra de Miguel Dávila

Catalogada como “retrospectiva antológica”, la muestra de pinturas de Miguel Dávila, que se inauguró en el Palais de Glace (Posadas 1725), articula la producción del artista riojano que se dio a conocer como integrante del grupo La Nueva Figuración. La muestra abarca 40 años y deja traslucir las diferentes etapas creadoras de Dávila. Tanto el artista como el curador, Raúl Santana, coincidieron en la agrupación temática y cronológica. Las obras tempranas denotan la madurez independiente del artista. Nacido en 1926, Dávila había asimilado los rigores y disciplinas de un discípulo de Enrique Policastro, Pompeyo Audivert y Lino Enea Spilimbergo. Dávila reconoce la deuda contraída con los maestros y da matices precisos a su agradecimiento. Supo apropiarse y personalizar estas experiencias enriquecedoras. Las pinturas y técnicas mixtas de los ‘60 ejemplifican su temprana madurez. Ricas en materia y texturas, esgrafiadas y a menudo violentas, estas telas están disputadas por los reclamos del color y de la forma. Estas tensiones son inolvidables en La sonrisa y La vecina. La virulencia se expande en Pedana de enanos y potencia las figuraciones óseas y los contrastes fauves del color. Y en Perro blanco, óleos de 1965, aparece la metamorfosis de formas humanas y zoológicas. Lo que equivale a instalar el mito en clave plástica contemporánea. El artista aprovechó su experiencia en el diseño y las artes gráficas. Estos ejercicios son claves para comprender el abandono del espacio ilusionista y la fragmentación de las pinturas de los ‘70.

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.