ESPECTáCULOS › ENTREVISTA AL NOTABLE DIBUJANTE GENNDY TARTAKOVSKY
Un clásico en formato chico
El responsable de la versión animada de “Star Wars” explica las características de su nueva criatura, que se podrá ver a partir de hoy.
Por Emanuel Respighi
El dibujante Genndy Tartakovsky tiene varios éxitos sobre su espalda. O mejor dicho, dentro de su puño prodigioso. Desde su primera creación animada en las grandes ligas del entretenimiento infantil (“El laboratorio de Dexter”), el ruso dio muestras de su capacidad a la hora de componer historias y personajes. Por ejemplo, como productor y director de “Las chicas superpoderosas” y, más tarde, como creador de “Samurai Jack”, la serie ganadora de dos premios Emmy. Tartakovsky no les teme a los desafíos, aunque tenga más para perder que para ganar. Por eso no dudó en aceptar la propuesta de George Lucas para crear la versión animada de Star Wars. El resultado de la asociación con el legendario productor y director de cine dio como resultado “Star Wars: Guerras clónicas”, el ciclo de cortos animados que a partir de esta tarde (de lunes a viernes, a las 17) se podrá ver por Cartoon Network. “Todos los niños de mi edad crecieron con Star Wars”, explica Tartakovsky en la entrevista telefónica concedida a Página/12. “Fue definitivamente una de las primeras grandes películas que he visto después de emigrar a Norteamérica. Es una de las películas más inspiradoras, más influyentes de nuestra generación. Me inspiró para soñar otros mundos más allá del aquí y el ahora”, remarca el dibujante estrella de la señal infantil.
–¿Cómo fue preparar episodios de tres minutos?
–Cuando obtuvimos la luz verde de Lucasfilm, yo todavía no estaba realmente seguro de si tres minutos iban a ser suficientes. Entonces tomé varios capítulos existentes de “Samurai Jack” y los reedité para ver si podía tener sentido, capturar el interés de los televidentes y contar una historia convincente. Y entendí que era posible si en cada capítulo se continuaba la secuencia del anterior. Trabajé con el mismo equipo de “Samurai Jack”, pero la mirada de los dos shows es definitivamente individual, distinta. “Samurai Jack” es, por mucho, más estilizado, manejado hacia el diseño, mientras que “Star Wars...” es mucho más realista.
–¿George Lucas le puso algún límite a la adaptación?
–Hubo sólo un área en la que fuimos aconsejados por Lucasfilm de no acercarnos y tuvo que ver con la historia de amor entre Anakin y Padmé Amidala. Nosotros teníamos una idea original: en medio de la guerra, Anakin sacaría una pequeña foto de Amidala que reflejaría cuánto la extrañaba. Pero desde que fuimos aconsejados de no explorar ningún aspecto romántico, tuvimos que dejarlo pasar.
–¿Qué significó para usted este proyecto?
–Trabajar en un proyecto como Star Wars, que está tan establecido y se ha convertido en parte de nuestra cultura, cubre uno de mis sueños. Aquí tenemos uno de los más grandes fenómenos de nuestra generación y yo soy parte de él. Incluso, durante la primera semana, “Star Wars: Guerras clónicas” estuvo completamente congelado en la pizarra de dibujo. No salía absolutamente nada. Debimos alejar nuestras mentes de la enormidad del proyecto para que todo comenzara a fluir naturalmente.
–¿Cuál fue el aspecto más desafiante que tuvo que encarar?
–El mayor desafío fue crear el real “sentimiento” único de Star Wars. Hay algo muy singular de la serie original que la hace extraordinaria. ¿Qué es eso que se siente con Star Wars? Hay muchas respuestas: la nave espacial triangular moviéndose lentamente, el sonido de las turbinas de los vehículos, las criaturas espaciales únicas que aparecían en cada film, el sentido de honor, las tradiciones Jedi, etcétera.
–¿Cuántas veces volvió a ver Star Wars para hacer la serie animada?
–No fui a ver todos los capítulos. Star Wars está tan incrustada en nosotros, que no tuvimos que ir a revisar los films. Todos hemos visto los films tantas veces que hay momentos que se quedaron para siempre con nosotros. No fue necesario revisar lo que ya sabíamos de corazón.