ESPECTáCULOS

Marketing en marcha

En un año en el que las telenovelas recuperaron terreno frente a otros formatos ficcionales como la tira cómica, la comunicación de los programas del género sufrió transformaciones a la par de la metamorfosis en los contenidos. Javier Furgang, director de la agencia de comunicación homónimo y jefe de prensa del 13, explica el cambio. “En los últimos años –cuenta– se produjo un proceso en el que los medios tendieron a seguir historias y a solicitar notas con actores secundarios en detrimento de la pareja protagónica. En ‘Soy gitano’ lo que menos me piden son notas con Osvaldo Laport. Antes no pasaba esto: cuando estaba ‘Campeones’ recibíamos infinidad de pedidos para hacer nota con Solita y Laport. Ahora los autores son protagonistas habituales en los medios.” A su vez, Furgang señala que la venta de las telenovelas al exterior requiere también de un buen paquete de comunicación. “Al comprador extranjero hay que venderle la telenovela, en todo sentido”, analiza el comunicador. “Por eso, además de las sinopsis y el material fotográfico, incluimos notas de los protagonistas para vender a determinados mercados o grabamos promocionales exclusivos. Por ejemplo, para Rumania Adrián Suar grabó algunas promociones contando la trama de algunas novelas.”

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