ESPECTáCULOS
“No hacemos canciones para bajar línea sino para que las disfruten”
El grupo Mariana y los Pandiya cerrará el domingo la primera edición de Expo Planetario, la feria cultural y recreativa que empieza hoy.
Por Verónica Abdala
“Es cierto que este país nos somete a vivir haciéndole frente a complicaciones de toda clase, pero no podemos olvidar que los chicos siguen creciendo, ni dejarlos a un lado. Es nuestra responsabilidad, la de todos aquellos a quienes nos importan los chicos, sumar propuestas para ellos, y esforzarnos porque cada día tengan a su alcance más y mejores oportunidades”, decía hace unos meses en una entrevista con Página/12 Mariana Cincunegui, cabeza visible del grupo Mariana y los Pandiya. Ahora, la cantante celebra el hecho de poder concretar con su grupo la presentación de su nuevo CD, en el marco de una feria de actividades pensada exclusivamente para el disfrute y la participación de los más chiquitos. “Los Pandiya estamos orgullosos de ser parte de una propuesta como ésta, cuidada e inteligente”, sintetiza Cincunegui, en relación a esta iniciativa. Las canciones que componen Hoy es mañana cerrarán la primera edición de Expo Planetario: “La primera feria cultural y recreativa para niños”, según definen sus responsables.
La feria comienza hoy a las 14 y se extenderá hasta la noche del domingo, en el Jardín Japonés. En ese marco, los chicos y quienes los acompañen tendrán la posibilidad de participar de una nutrida oferta de alternativas para jugar, aprender y divertirse: talleres de arte y de cocina, teatro, música y numerosos espectáculos son algunas de las opciones. Además, las marcas de ropa, los jardines de infantes y algunas librerías y disquerías expondrán productos y servicios destinados a chicos de entre 0 y 12 años. “La idea es crear un espacio para el intercambio y la comunicación, entre los chicos, y entre éstos y sus padres”, define Fabián Saidón, coordinador general de la feria y director de la guía mensual Planetario (de distribución gratuita en capital). “Desde que inauguramos la revista, hace tres años, nos propusimos acompañar a los papás en la organización de las actividades de sus hijos. Así fue que, para festejar nuestro tercer aniversario, surgió la idea de integrar también en un espacio físico a los padres con los responsables de diversas propuestas culturales y de servicios. Nuestras expectativas apuntan básicamente a que los chicos se entretengan y tengan acceso a diferentes posibilidades de hacer y participar del arte.”
En el marco de Expo Planetario, los visitantes podrán presenciar, hoy, un espectáculo de títeres (a las 16), un recital de narraciones orales (a las 18) y un espectáculo circense (a las 18). Para mañana, están previstas las siguientes actividades: un taller de arte, música y teatro (a las 14), un ajedrez viviente (a las 14.30), un taller de cocina (a las 15), otro espectáculo de circo (a las 15) y una función de títeres (a las 16). Se desarrollarán, además, un espectáculo de clown (a las 16.15) y un taller de circo (a las 18). Mientras que para el domingo, día de cierre, bien vale agendar el espectáculo musical del grupo Al tun tun, que se presentará por la mañana (a las 11.30), el taller de malabares y circo (a las 12.30), el recital del grupo musical En clave, integrado por jóvenes con capacidades diferentes (a las 13), y el taller de arte (a las 15). A las 16 habrá un espectáculo de títeres, y una hora después se proyectarán una serie de películas realizadas por chicos y adolescentes, en el marco de un taller de cine. Al margen de éstas opciones, hay dos que merecen ser destacadas: la primera, la clase abierta de expresión corporal para padres e hijos que Perla Jaritonsky. La segunda, está dicho, el recital.
“Siempre nos preguntan cómo definimos nuestra música, y nosotros decimos que más que para bajar línea, las nuestras son para que disfruten, y así lleguen a amar la música”, plantea Cincunegui, que además de la simpatía de los más bajitos, se ha ganado el respeto de sus colegas a fuerza de buenas canciones, que muchas veces acompaña con juguete viejos que, según dice, guardan sonidos únicos, y que atesora desde chica. “Además –promete– habrá invitados especiales y algunas sorpresas.”
El precio de la entrada a Expo Planetario –que habilita a los visitantes a participar de la totalidad de los talleres y espectáculos–será de 2 pesos para los mayores, de un peso para los jubilados y menores de 10 años, y gratuita para los menores de 6.