ESPECTáCULOS › LOS KJARKAS ACTUAN ESTA NOCHE EN LA TRASTIENDA

Una leyenda de la música andina

 Por Karina Micheletto

A través de la historia de un inmigrante boliviano que consigue trabajo en negro como parrillero en un bar, Bolivia, el nuevo y multipremiado film de Adrián Caetano, pinta un fresco urbano de xenofobias e intolerancias varias, violencias cotidianas y nuevos desclasados. Para sostener musicalmente esta historia, Caetano acertó cuando eligió al conjunto boliviano de música andina Los Kjarkas, una agrupación con una trayectoria de treinta y dos años que ya es toda una institución en su país y que encara su trabajo de la misma forma que el joven director: hablando de viejos temas con un lenguaje nuevo. En la película hay cinco canciones compuestas e interpretadas por Los Kjarkas, entre ellas el tema que abre y cierra el film, que se llama, justamente, “Bolivia”, y pertenece a su primer álbum, de 1971. Tomando a su cargo el trabajo de enseñanza y difusión de los géneros folklóricos andinos, Los Kjarkas crearon escuelas y fundaciones en varios lugares del mundo, y son los mismos que en 1989 ganaron un juicio por el plagio de su tema “Llorando te vas”, transformado en el hit mundial de “La lambada”.
El grupo (que incluye a un charanguista japonés en su formación y utiliza instrumentos creados por ellos mismos, como el ronroca, una especie de charango gigante) dará esta noche a las 20.30 y 23.30 dos shows en La Trastienda. En la entrevista con Página/12, el vocalista Helmer Hermosa dice que la banda intenta “tomar el pensamiento de nuestro pueblo, pero adecuando la música andina a situaciones actuales, para que los adolescentes y niños empiecen a tomarla como bandera. Por suerte, poco a poco nuestra música popular está siendo revalorizada. Nuestra evolución como grupo es un ejemplo de eso: al principio sólo tocábamos en teatros chicos, ahora podemos llenar estadios de fútbol con 30.000 y hasta 50.000 personas, como cuando festejamos los treinta años de Kjarkas”.
–¿Qué sienten frente a la discriminación que relata la película?
–No conozco ningún caso similar al que se ve en Bolivia, pero sí muchísimos relatos de bolivianos que van a buscar una nueva vida a la Argentina y se encuentran con que tienen que trabajar duramente por muy poco salario, y con muchas situaciones de discriminación.
–¿Ve a la argentina como una tierra hostil al inmigrante?
–No creo que exista mayor discriminación hacia el inmigrante que la que se puede ver en otros países, Bolivia inclusive. En los últimos tiempos nosotros hemos recibido inmigrantes peruanos, y tal vez los tratamos de la misma manera, igual que a los menonitas de las colonias de la parte oriental de Santa Cruz. El trabajo es cada vez más escaso y hay una reacción natural a defender lo propio. La cuestión es aprender a discernir quiénes debemos estar del mismo lado, y a quiénes nos debemos enfrentar.

Compartir: 

Twitter

 
ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.