ESPECTáCULOS › LOS MTV VIDEO MUSIC AWARDS Y UNA CURIOSA CEREMONIA
Julieta Venegas y Café Tacuba, las estrellas de una noche algo bizarra
La cantante se llevó tres premios y el grupo dos. Diego Torres tuvo su doblete.
Julieta Venegas resultó la gran ganadora de la tercera edición de los premios MTV Video Music Awards Latinoamérica 2004, en una curiosa (ver opinión) ceremonia de entrega realizada el jueves por la noche, en el teatro Jackie Gleason de Miami. La cantante mexicana natural de Tijuana se quedó con tres premios con forma de lengua (tal su identificación), entre ellos dos de los más importantes de la noche: Mejor solista del año y Mejor artista del año. Estas victorias acentúan su momento de inmensa popularidad en el mundo de habla hispana, debido a la calidad y atractivo comercial de las canciones de su último disco, titulado enfáticamente Sí. Además, Venegas tiene fuertes lazos de unión con Argentina: su novio y su manager son argentinos, el disco se grabó casi íntegramente en Buenos Aires con músicos locales, el crédito de la mayoría de esas canciones lo comparte con Coti Sorokin y el exitoso video de la canción Andar conmigo también se rodó en Capital Federal.
Otros mexicanos, Café Tacuba –que anoche se presentaron en el Teatro ND Ateneo y repetirán hoy, entrado el domingo– se llevaron otros dos galardones relevantes, los correspondientes a Mejor video del año (de la canción Eres) y Mejor Artista Alternativo. Los premios correspondientes a la señal del canal que se emite en Argentina fueron para Diego Torres (Mejor artista, también ganó como Mejor artista pop), el grupo adolescente de pop rock Airbag (Mejor artista nuevo) y el músico electrónico Capri (Mejor artista independiente).
La cantante pop mexicana Paulina Rubio ofició de presentadora con un estilo pretendidamente irreverente, patentizado en sus escasas ropas y actitud erotizante a lo largo de la noche. La ceremonia comenzó con la emisión de un saludo –en trabajado español– de parte de Bono, el cantante de U2. Luego, una conjunción de artistas subió al escenario para interpretar una mezcla de canciones famosas del hip hop más reciente. Diego Torres, Julieta Venegas y los integrantes del grupo chileno La Ley repasaron Hey ya! (de Outkast), Yeah! (Usher) y Hey mamma (Black Eyed Peas). Justamente, el medley se enganchó con la aparición del grupo de hip hop multirracial Black Eyed Peas, para cantar otro de sus hits, Let’s get started. Otros artistas que se presentaron en vivo fueron Juanes, The Rasmus, Alex Ubago, Lenny Kravitz, Molotov, Diego Torres y La Ley. Los premios VMALA constan de 18 categorías, elegidas según el voto de los televidentes de la señal, que emite programación diferenciada en tres segmentos: México, Centroamérica y zona norte de Sudamérica, y Sudamérica (con base en Argentina). Hubo, además, reapariciones (la de Shakira, estrenando look capilar nuevo) y ausencias notables, como la de Charly García. El rocker argentino iba a recibir un premio a su trayectoria, pero no concurrió al teatro ubicado en la zona de South Beach, Miami.