ESPECTáCULOS › ENTREVISTA A LOS HERMANOS ALEJANDRO Y ADRIAN KOROL
“El humor siempre se rebela”
La dupla presenta en el 7 La siesta inolvidable, un ciclo que sus conductores definen como el “antimagazine”. “Este canal te permite probar cosas y no correr con los tiempos”, dicen.
Por Emanuel Respighi
“Cómo despistamos a todos, ¿no?”, plantea orgulloso Alejandro Korol, con la complicidad de su hermano Adrián. Ante el desconcierto de este cronista, el hermano del medio del trío fundador de Los Vergara explica su frase de bienvenida. “Hay que decirlo: ninguno de los canales lanza hoy su programación fuerte porque les tiene miedo a los Korol. Los Roldán, Marcelo, Hombres de honor, Casados con hijos iban a largar el 14, pero se asustaron y retrasaron la salida”, dice, ante el estreno de ayer de La siesta inolvidable, el programa que conducirán en dupla. “Todos están viendo cuándo empiezan, si salen a las ‘y cuarto’, ‘menos veinte’, ‘y 35’... Nosotros fuimos los únicos que cumplimos con lo previsto”, se suma Adrián. Broma que no oculta cierta realidad, lo cierto es que La siesta inolvidable es el título del “antimagazine” que, desde ayer (de lunes a viernes, a las 13), los más viejos de los hermanos Korol intentan conducir por Canal 7.
Luego de su “fallido” paso por Dominico el último año (ver aparte), los Korol regresaron a la TV con un magazine en el que hay un poco de todo, desde humor de actualidad y entrevistas hasta bandas en vivo y un noticiero que resume –en clave de humor– las noticias más importantes del día. “Básicamente –explica Alejandro a Página/12– hacemos un programa de humor. Hablamos de ‘antimagazine’ porque no les enseñamos a las mujeres a hacer un bricolage o punto crochet. Intentamos divertir. Desde la época de Los Vergara manejamos el humor de la actualidad. Intentamos renovar el espíritu de La noticia rebelde, programa en el que debutamos en la TV haciendo grafitti.”
–Claro que el mediodía no parece el horario ideal para el humor de actualidad... ¿Cómo creen que el público, preferentemente femenino, va a recibir su propuesta?
Adrián Korol: –Que nos adopten. En este último año, trabajando en radio junto a Héctor Larrea, hemos llegado a un público nuevo, que no es el mismo de Los Vergara, de café-concert o de La otra verdad. Y nos dimos cuenta de que “las señoras” también se ríen de lo que nos reímos los más jóvenes. Nosotros integramos el humor de Los Vergara al público masivo.
Alejandro Korol: –Lo que pasa que se trata de un horario que siempre se subestimó, así como también se lo hizo al público femenino que mira la tele en ese momento. Experimentos del tipo de enseñarles a las mujeres a levantar los glúteos mientras hacen los fideos o el análisis de lo que les ocurre a sus maridos si comen una torta de Viagra no sólo son ridículos, sino también hablan de un desconocimiento de las preferencias e intereses de las mujeres. La siesta... va a tener humor de actualidad, músicos que van a tocar en vivo y charlas con gente que escapen a la categoría de mediáticos, como Hebe de Bonafini, que comprometió su presencia.
–¿Cómo manejarán el humor político en el canal estatal?
Alejandro: –Nosotros pasamos por muchos canales y nunca tuvimos prohibiciones o censuras en cuanto a los temas o los contenidos. No sé cómo será Canal 9 con Hadad... Nosotros tenemos un apoyo crítico a la gestión K, pero si hay algo que no nos gusta o es susceptible de humorizarlo, no nos vamos a callar. Por ejemplo, el boicot a Shell da para meterle humor tanto para un lado como para el otro.
Adrián: –A diferencia de lo que pasaba en los primeros meses de la gestión, creo que ahora la posibilidad de hacer humor de actualidad y política está abierta. Tal vez ahora el objeto en que se centrará nuestro humor ya no sean los gobernantes, pero porque el perfil de algunos gobernantes no da para el humor. El objeto del humor, ahora, se encuentra mejor en la oposición desesperada y nerviosa. Aunque el humor, por definición, siempre es subversivo. El humor se rebela contra todo. Aunque tiene algunos límites como el de los derechos humanos, caso Holocausto, o grandes tragedias, como la AMIA.
–¿Canal 7 es el lugar ideal para dejar fluir con más libertad la creatividad?
Adrián: –Este programa se irá haciendo en el día a día. Canal 7 permite una posibilidad interesante de probar cosas y no correr con los tiempos, porque el tema del rating es secundario. Te permite experimentar más que en cualquier otra emisora, lo cual no es poco teniendo en cuenta que experimentar es la base del humor.
Alejandro: –Los límites del canal hacen que agudices la creatividad. Se puede hacer televisión sin plata. Acá se hizo Todo por dos pesos con dos mangos. Y te cagabas de risa.
Adrián: –El problema es que los dos mangos de antes equivalían a dos dólares...
–¿El título La siesta inolvidable hace alusión a La fiesta inolvidable, la recordada película de Peter Sellers y Blake Edwards?
Alejandro: –No sé si vamos a hacer reír tanto como esa obra magnífica de la industria cinematográfica, pero al menos la escenografía se basa en la decoración de la película...
Adrián: –De última, cada día ponemos una escena de la película al aire y garantizamos la carcajada. Además, no se trataría ni de un “homenaje” ni de un “guiño”, tan utilizados por la TV en estos tiempos, en los que “copia” es mala palabra, ¿no?