ESPECTáCULOS › UN CINE EN EL FRIO HELADO DE LA ANTARTIDA
“Luna de Avellaneda” en la Antártida
Cinco años antes de los 200 de la Revolución de Mayo, el Instituto de Cinematografía inauguró la Sala del Bicentenario en una base de la Antártida. Servirá para científicos del mundo.
La Sala del Bicentenario, también conocida como Espacio Incaa Latitud 90, fue inaugurada ayer a las 10 de la mañana con la proyección de Luna de Avellaneda por autoridades nacionales y del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) en la base científica argentina Jubany, de la Antártida.
En la inauguración estuvieron el secretario de Medios de Comunicación de la Nación, Enrique Albistur, Jorge Coscia y Jorge Alvarez, presidente y vice, respectivamente, del Incaa, el rector de la Universidad de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, y personas vinculadas al cine, como el realizador Juan José Campanella y sus habituales coguionistas Fernando Castex y Juan Pablo Domenech.
También asistieron el cineasta y productor Luis “Coco” Barone, quien vino a presentar Sed, opera prima de Mausi Martínez, y el realizador y secretario de Cultura cordobés Francisco D’Intino, dentro de una comitiva que arribó horas antes a bordo del buque Ushuaia.
Las empresas auspiciantes fueron Repsol YPF, Cinecolor, Kodak, Suez, la Universidad de Tres de Febrero, Aleph Media, responsable del alquiler del barco, y Tourist Channel.
El flamante cine tiene los mayores adelantos técnicos y 50 butacas donadas por la familia Suñé, históricamente ligada al negocio cinematográfico, y exhibirá filmes argentinos y de otras procedencias para disfrute del personal de Jubany y las bases cercanas de Chile, Corea, Polonia, Uruguay, Brasil, Rusia y China.
La base Jubany se llama así en homenaje al aviador José Jubany, muerto en la zona en 1948 y levantada durante la campaña de verano 1953/’54 en la caleta Potter, en la isla llamada entonces Rey Jorge –así la conocen los demás países–, y bautizada Jubany (pronúnciese Yúmani) antes de la Guerra de Malvinas.
El secretario de Medios de la Presidencia, Enrique Albistur, aportó “un saludo y una felicitación del presidente Néstor Kirchner” para los integrantes de las bases antárticas argentinas “y especialmente al amigo y compañero Jorge Coscia, que siempre nos sorprende con este tipo de cosas”.
Las instalaciones, que no son militares, fueron cedidas a la Dirección Nacional del Antártico-Instituto Antártico Argentino, y en 1990 el Instituto Alfred Wegener, de la entonces Alemania Federal, inició tratativas para establecer a la vera del imponente monte Tres Hermanos, en la isla 25 de Mayo, laboratorios y acuarios para el desarrollo científico.
Coscia destacó su “sensación de estar viviendo un sueño” y señaló la voluntad de los presentes de representar “a todos los argentinos” al haber atravesado uno de los mares más bravíos para llegar.
El funcionario dedicó el acto a cineastas como Hugo del Carril, Mario Soffici, Enrique Santos Discépolo, Leonardo Favio, Pino Solanas, Octavio Getino, Gerardo Vallejo y Nicolás Sarquís, y “a todos los que transmitieron la imagen de nuestro país y nuestra cultura”.
Dijo que la inauguración formal de la Sala del Bicentenario “es el primer homenaje a los 200 años de la Patria, que se cumplirán en el 2010”.